NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA DE ASECSA”

Comparto con gusto que nosotras como Pastoral de la Salud, también participamos con otras organizaciones que se preocupan por la salud, como lo es ASECSA, “Asociación de Servicios Comunitarios de Salud”. Hemos participado la hermana Nila y yo en la 1ra Asamblea 2014 en Chimaltenango, Guatemala.

Comenzamos la jornada con una celebración maya a las 4:30 de la mañana precedida por el sacerdote maya “Tata Polo”, ceremonia que llevo dos horas. Después comenzamos en el salón con un análisis de la realidad, nos ayudó a realizarlo el Lic. Sandoval, nos motivó a ser conscientes de como estamos viviendo en un proyecto de Neoliberalismo Militarista, a partir del 14 de enero 2012 se fortalece este modelo de organización política económica y social, fundamentado en la remilitarización/poder del Ejercito, la apuesta por las inversiones extractivas y la transnacionalización de la economía, la concentración de la toma de decisiones (autoritarismo), la ideologización conservadora y el uso institucional de la violencia y la represión de toda manifestación en desacuerdo con el gobierno.

colomba1_07

colomba1_03

Se tomó conciencia de cómo seguir defendiendo la justicia, sobre todo del pueblo pobre que se manifiesta cerrando carreteras y como signo de solidaridad se pidieron firmas para apoyar a la jueza Paz y Paz, quien es una persona que sí se preocupa por hacer justicia y a quien el gobierno quiere quitar de su puesto.

Por la tarde se dieron los informes del trabajo realizado durante el año 2013 y se hizo la elección de los miembros faltantes de la Junta Directiva.El 7 de octubre 2013, cayó en el Caserío Nueva Santa Rosa una terrible granizada que dejo inservibles la mayoría de los techos de las casas, nosotras en su momento hablamos con Caritas de la Diócesis y levantamos un censo de 70 casas habitación seriamente dañadas, nos dijeron que era tal el desastre, que ellos no eran capaces de asumirlo, que lo presentarían a Caritas Internacional y que en febrero nos darían una respuesta pero hasta ahora mismo no hay ninguna respuesta de su parte. Como en ASECSA hay fondos para ayudar en situaciones de desastres, presentamos a José Cotí, el Coordinador de la Región Occidente, la situación de la granizada y vendrá si Dios lo permite el martes 25 para ver si hay manera de que nos apoye aunque sea un poco.

María Micaela Reynoso, MMB