NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“PREPARANDO NUESTRO PESEBRE INTERIOR”

Previo a nuestra Eucaristía de Navidad, todas alumnas de nuestro colegio el Instituto de la Vera-Cruz, realizaron una preparación en este tiempo de Adviento al cual desde el Departamento de Pastoral nombramos: “Preparamos nuestro pesebre interior”. Nuestro punto de partida para esta preparación fueron las consignas que se trabajan en el nivel de preescolar: comparto, obedezco, ayudo y sonrió, mismas que se adecuarían a las características y etapa de desarrollo de las alumnas.

Las educadoras en la fe fueron las responsables de preparar lo necesario para el trabajo de las consignas en sus tiempos clase, cerrando cada semana con un fruto que escribirían o dibujarían las alumnas en una tira de papel (o tela) simbolizando la paja que forma el pesebre donde recibiremos a Jesús. Desde las clases se retomaron los elementos a los que nos invitan las consignas, el sentido del Adviento y las actividades institucionales que están relacionadas como lo es la Campaña Solidaria Navideña.

Durante el proceso en el Adviento en cada nivel escolar se colocó un pesebre a la vista de todas las alumnas donde iban a estar colocando los frutos de la preparación de su pesebre interior, estos frutos serían parte de la ofrenda en la Eucaristía de Navidad.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

El equipo de Educadoras en la fe de Primaria, preparó en conjunto con el personal del nivel coordinaron los cantos que las alumnas interpretarían en la misa de Navidad. Con la capilla decorada, un pesebre en el que se les daría la bienvenida a María, José y Jesús (caracterizados por unos padres de familia de Primaria), acompañados por pastoras y algunos animalitos, fue como de manera especial celebramos previamente la Navidad como Comunidad Educativa.

La estudiantina de Primaria, en conjunto con las maestras de música y Eli Inzunza, nos animaron la celebración con cantos nuevos que invitaban a vivirnos en un ambiente de fiesta y de esperanza en la llegada de Jesús. Como parte de las ofrendas, se entregaron los frutos que se trabajaron en la preparación del Adviento con todas las alumnas y el personal del colegio. Con una homilía en relación al Evangelio de Lucas, el P. Horacio Pérez, Javeriano, fue retomando aquellas actitudes en las que se vivían en la espera de Jesús… “Vayamos pues” y “Todos los que escucharon a los pastores, quedaron maravillados de lo que decían”. María, guardaba todos estos acontecimientos y los volvía a meditar en su interior”. Es momento de renovarnos, de esperar con alegría.

En este mismo ambiente de fiesta, al finalizar la Eucaristía las alumnas de Primaria, y Secundaria presentaron unos villancicos y posteriormente compartimos buñuelos y ponche para las personas asistentes. Toda una celebración en familia.

Natalie Alonso Olmedo
Coordinación del Departamento
de Pastoral Integral