NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“PRIMER CONTACTO:
GRUMMER SECUNDARIA”

Grupo Misionero Mercedario (GRUMMER) dio inicio a las actividades correspondientes al ciclo escolar 2015-2016. Este año como en los anteriores, vamos buscando responder a las inquietudes de nuestras alumnas con el propósito de seguir favoreciendo este espacio y esta experiencia que viven nuestras alumnas.

Durante este primer semestre del ciclo escolar, todos los grupos de Secundaria realizarán una visita matutina a las instalaciones de dos asilos, todo ello como parte de sus actividades cotidianas dentro del nivel. Las alumnas asistirán por mitad de grupos, por lo que cada grupo asistirá en dos ocasiones durante este semestre. Las alumnas serán acompañadas por sus educadoras en la fe y aquellas profesoras y profesores que deseen integrarse a la actividad.

Desde hace dos semanas comenzamos con la sensibilización de nuestras alumnas hacia esta experiencia como un primer contacto con las personas mayores; se dieron a la tarea de organizar las actividades que realizarían con ellas así como un trabajo reflexivo hacía esta experiencia.

img-colegio_01

img-colegio_01

El pasado viernes 18 de septiembre ser realizo la primera visita, al Asilo para ancianas desamparadas “María Auxiliadora”. Asistieron 15 alumnas, Adriana Fernández quien es la Subdirectora de Secundaria y yo María Elena Valencia. Antes de salir nos reunimos para explicar el objetivo de la visita y lo que íbamos a hacer con las ancianitas, hablamos de respetar los espacios, que íbamos de visita y que había normas que teníamos que cumplir. Al llegar allá, en cuanto nos dieron el paso, inmediatamente las niñas empezaron a acercarse a las señoras para platicarles y ofrecerles pintarles las uñas.

Las niñas estuvieron en constante acción, unas pintando y arreglándoles las uñas, otras elaborando un pequeño letrero con el nombre de la ancianita. Fue una experiencia muy conmovedora, las niñas estaban interesadas por escucharlas, se acomedían a compartir con ellas.

Ya en el colegio en clase, compartieron que por un lado fue una experiencia hermosa pero por otro lado fue muy difícil darse cuenta de la soledad de estas personas, algunas hasta sintieron enojo con las familias de estas personas porque las tienen en el abandono. Reconocen que fue un momento que les dejó mucho a aprendizaje.


Ma. Elena Valencia Anaya
Educadora en la Fe de 1ro de Secundaria

img-colegio_01
img-colegio_01