NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“PROCESOS QUE DAN VIDA”

 

En esta ocasión les compartimos tres reseñas de los eventos realizados con motivo del cierre de ciclo escolar y celebraciones significativas en el mes de junio en nuestro Instituto de la Vera-Cruz. Nuestras alumnas del Colegio de Guadalajara, van haciendo procesos que dan vida y lo expresan con agradecimiento y gozo en momentos especiales como “El cambio de escoltas y cierre de la Preparatoria”, las “Primeras Comuniones”, así como en el arraigo del Carisma Mercedario que habita en las exalumnas, y que se manifiesta en sus virtudes artísticas expresadas en una “Noche Bohemia”

 

“Cambio de escolta y cierre de Preparatoria”

Otro año escolar llega a su fin y con él, dan inicio las ceremonias de cierre de cursos en nuestro Instituto de la Vera-Cruz.

El pasado 6 de junio, se llevó a cabo el tradicional “Cambio de Escoltas”, donde las alumnas de 3ro de Preparatoria se despiden de su Colegio y entregan la Bandera Nacional y la Bandera del Instituto de la Vera-Cruz a sus compañeras de 2do de Preparatoria, como signo muy especial de traspaso, de continuidad y de culmen de la experiencia educativa como alumnas en nuestro Colegio.

Es una de las ceremonias más emotivas que se viven en el Colegio, ya que, además de los Honores a la Bandera, tradicionalmente las alumnas de Preescolar se acercan a las alumnas graduadas y les regalan una flor, como símbolo del cambio, de la madurez y del crecimiento de aquellas niñas que comenzaron su formación para convertirse en las mujeres que son ahora, preparadas para dar continuidad a los valores que han recibido del Carisma Mercedario, mujeres íntegras, plenas y comprometidas con ellas mismas y con la sociedad para transformar la realidad de exclusión de nuestros pueblos.

Una ceremonia con especial sentido para toda la Comunidad Educativa que festeja a mujeres que dan un paso importante a la vida desde una formación integral y liberadora, siguiendo la vida de Jesús con un matiz misionero que las identifica.

img-colegio_10

“Noche Bohemia con exalumnas”

Las exalumnas de nuestro Instituto de la Vera-Cruz son parte muy especial e importante para el Colegio y es por eso, que nos gusta organizar eventos para reunirlas e invitarlas a que continúen reconociendo el espacio que fue su casa por varios años para su educación y formación. El 30 de mayo se llevó a cabo la “Noche Bohemia con exalumnas”, un espacio para que exalumnas de diferentes generaciones pudieran lucir sus talentos musicales y amenizar una noche en el compartir con compañeras, amistades, familiares y Comunidad Educativa.

Se reunieron cerca de 80 exalumnas para disfrutar de esta velada, acompañada de una rica cena y deliciosas bebidas. Tuvimos la presencia de 6 exalumnas de distintas generaciones: Andrea Bayardo y Ana Isabel Torres, ambas de la generación 2012, que participaron por separado e interpretando canciones en inglés. Marisa Carranza, de la generación del 83, nos deleitó con su guitarra y su trova en español; también estuvieron Eli Inzunza y Lorena Barba, graduadas del Colegio en el 2008, ellas cantaron como dueto así como lo hacían en el tiempo que fueron alumnas; por último Lorena Lozano, de la generación 2011, participó con un grupo de percusiones africanas, levantando el ánimo de quienes asistieron al evento y cerrando así, con broche de oro esta velada.

Eli Inzunza

 

img-colegio_03

img-colegio_06

“Primeras Comuniones”

Desde el mes de enero, las niñas que querían prepararse para hacer la Primera Comunión, los Padres de familia y las Catequistas, nos reunimos los miércoles por la tarde en el Colegio, juntas y juntos vivimos una gran experiencia en esta preparación. Algunos de los temas especiales dentro de esta formación fueron: “El discernimiento” y “El cuerpo de Cristo”.

Las Catequesis lograron gran amplitud, mientras las niñas recibían la Catequesis en sus salones, las mamás recibían también la formación con otras Catequistas, aprendiendo así, a realizar junto con sus hijas un discernimiento diario. En ocasiones niñas y mamás, compartieron juntas algunos temas, participando en actividades y dinámicas, creando así, un clima de comunicación y confianza mutua.

Gran parte de la preparación estuvo centrada en las palabras de Pablo: “Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada una/o es parte de Él” (1Cor 12, 27). Sentir y profundizar que, cuando el sacerdote les da la hostia, el cuerpo de Cristo, la respuesta de: “Amén”, les invita a experimentar el… “sí creo que Tú eres Jesús, quiero ser tu amiga y de las demás personas”. Ver en la vida, a cualquier persona como parte del cuerpo de Cristo y decir, con las obras del día a día: “quiero ser tu amiga, quiero compartir contigo, ayudarte… decir Amén, sí creo que Tú eres Jesús”.

El día 7 de mayo tuvimos la plática para los Padres de familia y Padrinos donde se les explicó el sentido de la Eucaristía: poner sobre la mesa nuestra vida y ofrecerla a Dios para que con su ayuda podamos seguir haciendo su voluntad, así como Jesús puso la suya, ofreciéndosela a Dios Padre.

Desde esta preparación, el día 14 de mayo las 48 niñas recibieron el Sacramento de la Reconciliación. Padres de familia y Padrinos que quisieron reconciliarse, también pudieron hacerlo, con la colaboración de 5 sacerdotes, todos de diferentes congregaciones, celebrando unidos la gran fiesta del perdón. Para festejar que las niñas se habían reconciliado con Dios y con las personas que las rodean, las familias llevaron diferentes platillos y refrescos para continuar con la gran fiesta.

El momento culmen del proceso fue el día 31 de mayo con la Celebración Eucarística de la Primera Comunión, una celebración en la que Padres de familia, Padrinos, familiares, amistades y personal de la Comunidad Educativa acompañaron a nuestras alumnas a recibir el Sacramento.

Agradecemos profundamente todo el apoyo brindado en estos meses de trabajo, a todo el equipo de Catequistas que colaboran en la formación de nuestras alumnas, a todas y cada una de ellas, gracias por su persona al servicio de las niñas.

Dolores Quintana y María Gloria Borobio, MMB
Responsables de la Primera Comunión