NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“¿QUÉ DECIMOS DE NUESTRO PROCESO

COLECTIVO JUVENIL?”

Durante un mes estuvimos preparando, objetivo, carteles, frases, logística… con la participación de las y los jóvenes, niñas/os y personas adultas para que estuviera lista nuestra “peregrinación”, una marcha organizada con la participación de la comunidades de nuestra Parroquia.

Nuestro objetivo fue que “Desde nuestro ser cristianas/os y personas iluminadas por la palabra de Dios, queremos cuidar y proteger la tierra y territorio, tomando consciencia de todo lo que destruye la vida, denunciando el alcoholismo y droga que afectan a nuestros pueblos”.

Fue una experiencia muy significativa, porque todas las comunidades respondieron a este llamado, ha sido todo un aprendizaje, porque creemos que es cuestión de proponer, de tomar iniciativa, de animar, de abrir caminos y el pueblo va siendo sujeto de su propio proceso. Estamos conscientes de que es el inicio de algo nuevo que va surgiendo en la Parroquia, que hace falta seguir creando consciencia para cuidar y proteger la tierra y territorio, pero lo importante es sembrar la semilla, ya que este es nuestro objetivo, sembrar consciencia para cosechar compromiso en el cuidado de la casa común.

En el mes de julio tuvimos nuestro encuentro de Zona Sur, donde participamos las cinco parroquias, con el tema de “La Alegría del Evangelio”. Hubo mucha participación de las y los jóvenes y, cada parroquia asumió un compromiso concreto de comunicar el amor a otras/os jóvenes y periferias donde no hemos llegado.

En la primera semana de agosto tuvimos nuestro Encuentro Juvenil Parroquial, con el tema “Ecología integral”. El objetivo de este encuentro fue que “Que las y los jóvenes descubrieran nuevas formas de relacionarse con ellas/os mismas/os y con todo lo creado, desde la conexión y sabiduría de nuestras abuela y abuelos, rescatando y viviendo desde nuevos valores”.

Ha sido una experiencia muy significativa, porque vamos tomando consciencia que estamos aprendiendo a relacionarnos de una manera nueva con la madre tierra, estamos haciendo trabajos colectivos, sembrando hortalizas, reciclando, sembrando árboles, peregrinaciones-marcha para denunciar megaproyectos, pero también nos hace falta cuidar nuestras emociones y sentimientos.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Estamos conscientes que vivimos en un mundo que nos induce a la violencia, como si fuera la única manera de resolver las dificultades, hoy cada vez más se nos invita a que cada persona sea artista de su propia vida, que sea creadora y que tenga la capacidad de gestionar sus propias emociones de una manera creativa, y sin duda la juventud tienes esa capacidad de ir creando nuevas relaciones.

Estuvimos reflexionando los escritos de Mercé Conangla y Jaume Soler sobre “Ecología Emocional” que nos aportan mucho en nuestro crecimiento personal, ellos proponen que las emociones mal gestionadas son fuente de contaminación, agresión, destrucción, enfermedades, muerte interior y muerte exterior; por ello, no basta con afrontar nuestros estados de ánimo de una manera inteligente, sino hacerlo también sin perder la perspectiva del mundo que nos rodea y el compromiso responsable. Les compartimos algunas vivencias personales:

“El encuentro me pareció muy importante y la vez sorprendente porque descubrí nuevas experiencias el saber que cada día tiene un significado, en cuanto a las energías sobre nuestras abuelas/os mayas y todo lo que rodea a la madre tierra, el saber que el cuidado del medio ambiente también es esencial en nuestro ser porque con ello reflejamos lo que somos como persona”.

Con toda esta experiencia profunda de fondo hemos celebrado la Asunción de María el 7 de agosto, dando así inicio a la novena con mucha alegría y entusiasmo, disfrutando de nuestra fiesta patronal, donde todas y todos compartimos con gran gozo esta festividad que nos hermana.


Rosvia Pol Chaj, MMB

img-colegio_01