Nuestro
Instituto



SIGLO XIII, Orden de la Merced

“Nuestro Instituto tiene su origen en el viejo y añoso tronco mercedario nacido en el siglo XIII al calor de la caridad más heroica. Llevaba en sus entrañas el ansia redentora... proeza de caridad sublime con que en cumplimiento de su Cuarto Voto, morirían por dar la vida a los cautivos cristianos... Largas listas de mártires (pasan de 1.500), entre tormentos los más refinados, murieron gozosos después de padecer largo tiempo en infectas mazmorras...”

Madre Margarita María López de Maturana.

El Monasterio de Clausura

En los años 1540-1541 bajo la iniciativa de un sacerdote de Bérriz (Bilbao, España), Don Martín y de tres mujeres sencillas, se formó el Beaterio de la Vera-Cruz, bajo el patrocinio de la Virgen María de la Merced, quedando así ligado a la antigua Orden Mercedaria.

En 1740 se establece la clausura después de pasar por grandes vicisitudes de pobreza y limitaciones de personal. En la segunda mitad del siglo XIX se inicia la vida común y a finales de siglo principia el apostolado de la educación, a través del cual, la M. Margarita dio cause a la transformación misionera.

La Transformación a Instituto Misionero

Margarita llevaba muy dentro el ideal de la Merced: “la liberación de las personas cautivas”. Impulsada por este ideal, descubre que Dios les señala un nuevo camino de entrega y un nuevo modo de concretar el Carisma Liberador y compartir la Buena Noticia de Jesús con aquellas personas que no le conocen.

Unas mujeres que habían entrado en un Convento de Clausura para dedicar sus vidas a la contemplación, a la oración por las y los demás, ven en las necesidades de las personas empobrecidas y de quienes no conocen el mensaje de Jesús, que Dios les llama a salir a otros continentes para anunciarle. Por unanimidad las 94 monjas del Convento acogieron con gozo el impulso nuevo del Espíritu que las llevaba más allá de lo que les era conocido.

Hoy nos cuesta imaginar qué suponía irse desde una aldea de Vizcaya hasta China. Allí llegó el primer grupo de Mercedarias en 1926. En pocos años las Mercedarias llegaron también a las Islas de Oceanía y Japón. La M. Margarita acompañó en dos ocasiones a las misioneras y así pudo conocer las tierras y las gentes con las que tanto había soñado. El 23 de Julio de 1934, a los 49 años, muere dejando tras de sí un nuevo Instituto misionero.

Las Mercedarias Misioneras de Bérriz continuamos este sueño compartiendo nuestra vida con otros pueblos en los 5 continentes, en diferentes países: México, Guatemala, Nicaragua, Perú, Ecuador, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Zambia, Filipinas, Micronesia, Japón, España...

Documentos MMB