Madre
Margarita


Margarita María López de Maturana, gemela, nació en Bilbao, España, el 25 de julio de 1884. Al cumplir 19 años, el 25 de julio de 1903, ingresó en el Monasterio de la Vera-Cruz de Bérriz, Vizcaya, en donde dedicó 20 años de su vida a las jóvenes internas de nuestro colegio y después con tenacidad entregó su vida para transformar el Convento de Clausura en Instituto misionero. Su experiencia profunda de Cristo y su apertura para leer los signos de los tiempos en la sociedad y en la Iglesia, son fuente de inspiración y de empuje para hacer dicha transformación.


En septiembre de 1926, el convento de Bérriz abrió sus puertas y salió la primera expedición misionera (con permiso especial del Papa) con destino a China y Japón. El 30 de octubre de 1927 las misioneras de Bérriz salieron para la isla de Saipán y en 1928 llegamos a la isla de Ponapé, hoy Pohnpei, del Archipiélago de Micronesia, en Oceanía.


Hasta el 23 de mayo de 1930, fuimos Convento de Clausura Papal y el Papa Pío XI, presente la M. Margarita, nos concedió la transformación en Instituto misionero. El 23 de julio de 1934 la vida fecunda y rica de nuestra querida Margarita María llegó a la plenitud de su ser en Dios Padre-Madre.


El 16 de marzo de 1987 el Santo Padre declaró solemnemente que Margarita María López de Maturana, fundadora del Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz, había vivido con heroicidad todas las virtudes.


El 22 de octubre de 2006, se llevó a cabo la ceremonia de beatificación de la M. Margarita en la Catedral de Santiago en Bilbao, España, siendo ésta presidida por el cardenal portugués José Saraiva, prefecto de la Congregación de los Santos y Santas del Vaticano. Concelebraron varios cardenales, obispos y sacerdotes, entre ellos el Padre General de la Orden de la Merced.


La M. Margarita VIVIÓ CON RADICALIDAD EL EVANGELIO. Durante su vida fue ejemplo de mujer alegre, entregada y comprometida en el servicio a las demás personas; una mujer libre que impulsada por el Espíritu fue capaz de lograr la transformación de un Convento de Clausura a un Instituto misionero.


Fueron características, reconocidas por quienes la trataron: su hondura espiritual cimentada en la oración, su amor a Cristo, a María y a la Iglesia; su audacia, ternura, bondad, visión de futuro y capacidad para leer la diversidad de realidades.


Para dar a conocer más sobre su vida y los favores que ha realizado a personas de todo el mundo, se publica una hoja conocida como "Hoja 23". Si tienes interés en recibirla, envíanos tus datos desde la sección "contáctanos".

Documentos MMB

"Misioneras con un amor grande
a las personas más pobres"
M. Margarita MMB