Quiero ser MMB



"Mujeres que desde sus acciones, tiempos, estudios profesionales
y prácticas concretas, experimentan el sentido que las
Mercedarias le vamos dando a la Vocación Misionera"

¿Qué es el Proceso Formativo?

Antes de mencionar las Etapas conoce de qué se trata un PROCESO formativo:

• PERSONALIZADO. Se trata de lograr un crecimiento armónico e integral de la persona: desde la libertad y para la libertad, liberándonos para acompañar a otras y otros, al estilo de Jesús. Desde la perspectiva de género, como mujeres en camino de una mayor autonomía, inspiradas también en María de la Merced.

• Vivido en la MISIÓN. Desde el principio se tienen pequeñas experiencias apostólicas, de manera que se vaya dando una mayor integración de VIDA-MISIÓN, SEGUIMIENTO DE JESÚS-QUE HACER POR EL REINO, SER y HACER. Entendemos MISIÓN como una liberación integral de la persona humana y de la sociedad, las que deseamos cultivar desde la oración y contemplación del Misterio Redentor de Jesucristo y, así, nutrir nuestra vocación de ser ANUNCIO, TESTIMONIO y SERVICIO a la causa del Evangelio.

• Estar abiertas y sensibles a las nuevas esclavitudes de hoy, situaciones de exclusión de las mayorías empobrecidas, contempladas desde la MERCED-MISERICORDIA de Dios Padre-Madre de ternura. Empezar a vivir todo esto desde la Encarnación del Hijo de Dios, a través del respeto, diálogo y apertura a las Culturas.

• Interpelado por LA HISTORIA. Por la fe podemos descubrir la Historia de nuestros pueblos como Historia de Salvación. Ser invitadas a la vida misionera, nos pide trabajar con sencillez y humildad por la justicia y la comunión, por los Derechos Humanos, la Ecología, tratando de ir a las raíces de los problemas.

• Progresivo sentido de PERTENENCIA al INSTITUTO. A una comunidad, a un cuerpo de seguidoras de Jesús. Desde el principio se va iniciando en esta vida de familia que vive la solidaridad afectiva y efectiva. Las jóvenes van aportando sus valores, su riqueza, la novedad que llevan consigo. La vida de comunidad en hermandad, es el lugar concreto donde irás descubriendo, creciendo y testimoniando el seguimiento de Jesús. Esta Vida de Comunidad, esencial en el Instituto, la queremos vivir a nivel local, regional e interregional, con las demás hermanas esparcidas por el resto del mundo.

Con todo, las relaciones con la propia familia, son también un elemento importante que ha de ser vivido positivamente e integrado en el proceso formativo.

Etapas del Proceso Formativo

El proceso consiste en 4 etapas muy importantes:

I. Inicio del proceso: ASPIRANTADO. "¿Maestro dónde vives?" (Jn. 1, 38)

Tiempo para establecer los primeros contactos contigo y el Instituto. Tiempo para discernir, para buscar juntas si realmente esto es lo tuyo. La duración puede variar según las circunstancias personales, familiares, académicas o laborales, pero no menos de un año. Y requiere tener entrevistas periódicas quincenales o mensuales con la hermana que te acompaña.
Se realiza viviendo en tu casa, en tu propio ambiente familiar, social y eclesial. Aunque eventualmente se puede visitar o convivir con alguna de nuestras comunidades y obras apostólicas.

II. Orientación- POSTULANTADO.
"Vengan y lo verán..." (Jn 1, 39)

Es un tiempo para trabajar a fondo el conocimiento de sí misma, toda la realidad de la persona, tus capacidades, valores, limitaciones, historia familiar y sociocultural, manejo de emociones y sentimientos y la sexualidad, con el fin de caminar cada vez más hacia la propia autoliberación interior, ya que sobre esta base se edifica la vocación, la vida de fe y el compromiso misionero. En este tiempo también se cultiva el crecimiento en la fe y respuesta a Dios, desarrollando la experiencia de oración personal y comunitaria, te vas iniciando en el discernimiento para dejarte conducir por el Espíritu y con una relación muy cercana y vivencial con María.

Un apoyo muy importante para el crecimiento en la fe, son los estudios profesionales de Teología, que se inician ya desde esta etapa y se continúan en las posteriores. Ya desde el inicio, de una manera integrada, te irás incorporando a la MISIÓN LIBERADORA, participando en algunas de las labores pastorales que realiza la comunidad. Igualmente te irás iniciando en la vida comunitaria y conocimiento del Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz, así como en un mayor conocimiento de la vida de la MADRE MARGARITA, nuestra fundadora.

Como verás, esta etapa ya se realiza viviendo en una comunidad y según las circunstancias puede durar de uno a dos años.

III. Iniciación- NOVICIADO. "...Y se quedaron con Él..." (Jn 1, 38)

Este tiempo es de especial profundización y crecimiento en tu respuesta a Dios, de interiorización de tu fe y amor a JESUCRISTO REDENTOR, por medio de una vida de oración y discernimiento más intensos. Se continúa el conocimiento y crecimiento personal con nuevas herramientas que te lleven a una mayor aceptación de ti misma y de tu historia, a fin de vivir la autonomía y la libertad como mujer al servicio del Reino de Dios. Se estudia a fondo la Historia del Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz, el Carisma y la vida de la Madre Margarita, nuestra fundadora. Se van estudiando y aprendiendo a vivir los Votos de Castidad, Pobreza, Obediencia y Amor Radical para dar la vida al estilo de Jesús. Se continúan los estudios universitarios de Teología, conocimiento de la realidad de nuestros pueblos, algo de Psicología y se tienen prácticas apostólicas.

Ésta etapa se vive en comunidad y dura dos años. Durante el segundo año se realizan los Ejercicios Espirituales de un mes. Al final del segundo año se realizan los Primeros Votos.

IV. Votos Temporales JUNIORADO. "...para que estuvieran con Él y para enviarles..." (Mc 3, 14-15)

Es un tiempo de mayor integración en la vida misionera, de responsabilidad en el trabajo y de capacitación para la Vida-Misión. Supone unos dos años de integración en una comunidad apostólica, según los casos. Después, también, según los casos, se concluyen los estudios universitarios de Teología u otra carrera, en función de las capacidades propias y necesidades del Instituto. Se continúa el apoyo para el crecimiento personal, para el discernimiento, profundización de la Espiritualidad y Carisma en la vida diaria.
Esta etapa dura aproximadamente seis años.

V. Preparación a los VOTOS PERPETUOS-TERCERONADO. "...Vayan por todo el mundo anunciando la Buena Nueva"
(Mc 16, 15)

"...Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo" (Mt 28, 20)

Es una etapa especial de reflexión sobre el proceso de la acción de Dios en tu vida y misión, y de tu respuesta en el Instituto. Es tiempo de volver de nuevo al retiro, a la profundización de tu vocación, de la Espiritualidad y Carisma Mercedario Misionero. Se realiza normalmente en un grupo internacional del Instituto, con el que se crea la comunidad de reflexión. Esta etapa dura aproximadamente nueve meses, durante los cuales se hacen de nuevo los Ejercicios Espirituales de Mes.

Se finaliza con la ceremonia de los Votos Perpetuos, normalmente en tu país de origen.

Toda vocación requiere de un proceso de búsqueda antes de iniciar éste, pregúntate:

¿Qué me mueve realmente al pensar en esta posibilidad?

¿Qué nivel de relaciones interpersonales tengo con quienes me rodean, ya sea mujeres o varones?

Son sanas o conflictivas, son dialogantes, tolerantes, flexibles... ¡Esto es fundamental para tu vida comunitaria y apostólica! En cuanto a tu historia familiar, donde siempre hay maravillas pero también dolor y a veces bastante… ¿Te sientes con capacidad para trabajarla, integrarla y dejar que siga emergiendo lo mejor de ti misma?¿Qué experiencias de trabajo pastoral y/o servicio a las demás personas has tenido?

Nosotras pedimos como capacitación intelectual mínima el tener terminados estudios de Preparatoria o preuniversitario, pero si tienes iniciada o concluida la Universidad, será mucho mejor. En cuanto a la edad, mínima: los 20 años y máxima: en la que sea posible el cambio interior para asumir el proceso formativo. La salud, necesaria para asumir la vida misionera, muchas veces en climas y países diferentes, en lugares de extrema pobreza y gran diversidad cultural.

A todo lo anterior ayudará los estudios psicológicos profesionales que se realizan antes de ser admitida.