NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“SALGAMOS CON MARÍA AL ENCUENTRO DE LA VIDA”

Como todos los años, hemos tenido la oportunidad y la dicha de celebrar a María de la Merced en compañía de las personas con quienes caminamos, con quienes vivimos y compartimos el carisma MMB. En la preparación se contó con la colaboración de personas que nos apoyaron a limpiar y arreglar el espacio en donde festejamos la tarde del domingo 24 de septiembre. El granito de arena que cada una/o puso, hizo posible que la alegría, el encuentro y la fiesta tuviera lugar, aun en medio de la lluvia.

Una celebración Eucarística presidida por Cirilo Santamaría, Carmelita, nos permitió hacer memoria de lo que significa María en nuestras vidas y lo que significa “Merced”, al saber ofrecer la vida como don y regalo, y como respuesta a aquella misma experiencia que María tuvo al donarse a un proyecto en donde Dios se encarna y se introduce en nuestra historia desde Jesús.

Esta reflexión, compartir y hacer memoria, nos llevó a unirlo con las tres realidades fuertes, impactantes y duras que están atravesando algunos países de nuestro continente: México tras el terremoto ocurrido el 19 de septiembre, os huracanes que azotaron a República Dominicana y Puerto Rico destrozando todo a su paso y, la realidad política tan vulnerable que vive nuestra Guatemala. Tres realidades que conmueven y duelen que, a su vez, nos hacen analizar cuál sería nuestro aporte, de tal manera que nos solidaricemos con estas realidades, tomando en cuenta que nuestra vida también es un regalo en la cotidianidad, en el acontecer de nuestro país y para las personas que necesitan de nuestra ayuda. Los cantos entonados en la Eucaristía, iban en esa misma línea, saber ver nuestra realidad y cómo María se hace presente en esta advocación de la Merced que acompaña a su pueblo desde la fe y el compromiso ante el proyecto de Jesús.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Después de la Eucaristía, la celebración la acompañamos con un rico refrigerio: chuchitos (tamalito de maíz, salsa y carne), magdalena y té de hierbas. Esto nos permitió tener el espacio para compartir con las personas que nos acompañaron, fue un compartir muy agradable entre risas, recuerdos, experiencias, anécdotas y todo aquello que nos une como familia Mercedaria.

Como decía doña Ana quien participa en la comunidad de CEB’s… “Esta fiesta es motivo para reunirnos y sentirnos verdaderamente como una familia, teniendo presente a las hermanas que han pasado por esta comunidad y han compartido su vida y su compromiso”.

Ana Noemi Chocón Ajcú, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01