NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“SE HACE CAMINO AL ANDAR”

Como ya habíamos compartido antes, la comunidad ubicada en la calle Santander, en México, D.F. tiene como principal misión ser la sede del Gobierno de la Región de México-Centroamérica, conformada por tres países: México, Nicaragua, Guatemala, y ser “Casa de Acogida” para las hermanas y para encuentros o diversas reuniones.
Una de estas tareas como Coordinadora Regional es la visita a las diversas comunidades. Recientemente estuve en la comunidad de Soyatitán, Chiapas, al sur de México, en donde permanecí por dos años no hace mucho, así que volver ahí ha sido algo muy bello, momentos de mucha alegría, de reencuentro con personas queridas, sobre todo las y los Catequistas con quienes trabajé más directamente. También  tuve la suerte de coincidir con la realización de la Asamblea Parroquial, fue un regalo poder participar y ser testigo de todo lo expresado por: Animadoras y Animadores de Comunidades, Catequistas, Grupos de Mujeres y Jóvenes…  Emociona oír los informes sobre su caminar como grupos, sobre su compromiso en las distintas tareas de evangelización, de formación, de animación en la vida de las comunidades. Todo esto en medio de la realidad económica tan difícil que viven, ya que es una zona totalmente campesina donde el cultivo es la caña de azúcar y el precio en este año ha bajado muchísimo,  agudizando  aún más su realidad de pobreza.

santander-nov-02

santander-nov-01Por otro lado, quiero compartirles que a mi regreso de Soyatitán, en nuestra casa del D.F.  que en general es silenciosa con tres moradoras; en estos días, su rutina se ha visto rota al ir recibiendo a las hermanas que van llegando desde Nicaragua, Guatemala, Guadalajara y Chiapas para la realización de la “Asamblea Regional Anual” en la que se comparten las realidades de la Vida-Misión de nuestra Región de México Centroamérica.
Durante muchos meses hemos ido haciendo un proceso de reorganización con la participación de todas las hermanas y en estos días profundizaremos los resultados de todos esos aportes, en una actitud  de abrirnos a la Ruah a través del discernimiento para ver cómo continuar este caminar de acuerdo a la voluntad de Dios, a la necesidad de los pueblos que acompañamos y contando con nuestra propia realidad como Mercedarias. Todo esto es un reto en la búsqueda de nuevos caminos, deseando estar abiertas a la Sabiduría, y así vamos haciendo camino porque…

“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar”

Rebeca Cervantes Martín, MMB