NOTICIAS

El Viejo, Nicaragua

“SEGUIR A JESÚS MÁS DE CERCA”

Los días santos en torno a la vida, pasión y resurrección de Jesús, nos llevaron a disponer el corazón nuevamente a la experiencia de ir a las comunidades del campo para compartir el sentido hondo de nuestro ser cristiano. Las comunidades del campo de El Viejo en Nicaragua nos esperaban, como cada año, con los brazos abiertos para vivir nuestra Misión en la Semana Santa, acompañándonos de manera especial al transmitirnos su fe profunda y esperanzada.

Para responder a esta llamada nos dispusimos desde la Cuaresma a preparar el corazón de manera que, la mirada Jesús nos fuera moldeando para abrir nuestra vida a la vida de la gente más sencilla de nuestro pueblo. Así, desde el Retiro de Cuaresma como un “Camino de conversión por la reconciliación y la misericordia”, nos dio luces para andar confiadamente con Jesús hacia la Pascua.

Los pasos se siguieron dando desde las reuniones de formación como JUMMER y también, desde la invitación que hacemos las y los misioneras/os a las personas del pueblo viejano, yendo de casa en casa o negocios para que la gente colabore por medio de una “recolecta” de recursos económicos o víveres y así, reunir los alimentos que se comparten con las familias que nos reciben durante los días santos.

El domingo 20 de marzo, tuvimos una oración de “Envió” a esta Misión. Las misioneras y misioneros conocieron el grupo con el que compartirían esta experiencia y la comunidad que este año les acogería. La emoción ante esta noticia no se hace esperar, ya que se mantienen deseosas/os por saber con quiénes tendrán la oportunidad de vivir estos días tan especiales.

En esta ocasión se formaron tres grupos para ir al campo: la comunidad de Los Pocitos que también comprende Palermo y Los Limones; otra comunidad fue Sto. Domingo que comprende la Picota y en esta ocasión la visita a algunas familias de Coyotepe y; la comunidad de Venezuela que comprende también la comunidad de Livornio. También se conforma un grupo que va a visitar varias comunidades cercanas a El Viejo y que, durante los días Santos, se moviliza día con día a algunas comunidades como Zopilotepe, El Chorizo y Monte Rosa en el Ingenio para celebrar el Triduo Pascual.

Los grupos fueron acompañados por una MMB y este año de manera especial, una pareja joven, Nazareth (quien es laica MMB) y Moisés (su esposo), colaboraron con el acompañamiento a una de las comunidades, enriqueciendo de manera importante el compartir del grupo misionero y su experiencia comunitaria. El grupo que se movilizó día con día de El Viejo a las comunidades cercanas, fue acompañado también por tres Delegas de la Palabra y dos laicas MMB, Nery Matuz y Tere González.

Las y los chavalos de JUMMER llegaron entusiasmadas/os el miércoles santo al Centro Catequístico. Después de saber que más de alguna/o no podría asistir por diversas razones, los tres grupos conformados por cuatro misioneras/os se reunieron con toda ilusión para partir y así, dejarse vivir esta experiencia junto a Jesús. Después de hacer una breve oración grupal para encomendar a Dios la experiencia, cada grupo preparado con sus alimentos y equipaje, se puso en camino hacia las distintas comunidades.

img-colegio_01

img-colegio_01

Las comunidades que visitamos cuentan con Delegadas/os de la Palabra y Catequistas, por lo que junto a ellas/os es que nos organizamos para celebrar estos días santos. Preparamos con ellas/os la liturgia correspondiente y, también nos acompañan y orientan en las visitas que hacemos a las familias de las comunidades, en algunas ocasiones haciendo oraciones por las personas enfermas y motivando a las familias, a las niñas, niños y jóvenes a participar en las celebraciones.

El testimonio de la gente de estas comunidades es impresionante, su fidelidad a las celebraciones pese a los largos caminos por el campo. Las diversas actividades que deben atender por su trabajo diario, no les impide a muchas personas, sobre todo mujeres, niñas y niños, participar alegremente del Triduo Pascual y enriquecer nuestra experiencia. Dan un sentido profundo a la confianza que ponen en Dios cada día, en cada labor, en todas las circunstancias tan difíciles o esperanzadoras como se les presentan en sus realidades de pobreza y vulnerabilidad.

Después de haber celebrado con las comunidades la Vigilia Pascual el sábado santo, en esta ocasión se dio la oportunidad de vivirla también en la Basílica de El Viejo. Así que, el grupo misionero al regresar de las comunidades al Centro Catequístico el sábado por la noche, nos preparamos para vivir esta Vigilia de manera muy especial para ir culminando la experiencia de Misión en unidad y muy agradecidas/os por cuanto nos compartieron cada una de las personas que nos acogieron en las comunidades del campo, teniéndoles presentes en este momento tan importante de reconocer el caminar hacia la Resurrección.

El encuentro entre los diferentes grupos de misioneras/os fue muy emocionante, lleno de sonrisas y alegría, pues siempre existe el deseo de compartir lo mucho que se vivió en la Semana Santa y las tan diferentes experiencias que hicieron especial el encuentro con Jesús en el rostro de esta gente sencilla y humilde. De este modo, al terminar la Vigilia Pascual, regresamos al Centro Catequístico para cerrar la experiencia misionera con una oración que nos orientó a recoger lo vivido, logrando identificar las invitaciones que Jesús hacía a cada una/o, como parte de un compromiso pascual que orienta el caminar del día a día.

La Misión con JUMMER en este año 2016, como cada año, fue también muy especial. La invitación que Jesús nos hace en medio de las realidades tan adversas de nuestra gente del campo y nuestros pueblos, nos motiva a tener presente cuanto somos y tenemos para ofrecerlo con sencillez en nuestra vida diaria, valorar nuestras vidas y confiar como esta gente nos enseña a confiar en Dios, sabiéndole reconocer en el servicio, en la entrega gratuita, en la humildad del corazón, en el compartir auténtico, alegre y generoso como lo reflejan las personas campesinas, vidas que nos llevan a vivir un compromiso urgente por el Amor que necesita la humanidad, un compromiso urgente por ser Misericordia ahí donde nos encontramos y nos toca vivir.

Y sigo sintiendo como la M. Margarita, nuestra fundadora que… “Hoy doy gracias a Dios que nos da la oportunidad de seguir a Jesús más de cerca”.

Paulina Soltero Barba, MMB