NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“SENTIR-PAUSA-REPARA”

El pasado 1 de marzo en el colegio, nuestro Instituto de la Vera-Cruz, en cada uno de los niveles, alumnas, maestras, en sí todo el personal tuvimos la celebración de “Miércoles de ceniza”, iniciando así la “Cuaresma”. En los diferentes niveles se realizaron algunas actividades previas, propiciando tiempo de reflexión y de preparación para iniciar con Jesús el camino hacia la Pascua.

En Preescolar, las alumnas irán preparándose en esta Cuaresma desde pequeñas actitudes cotidianas, sintiéndose invitadas a seguir el ejemplo de Jesús. Desde su clase de educación en la fe, las alumnas prepararán su camino a la Pascua a través de una oración contemplativa haciendo énfasis desde estas consignas: “Juego con mis amigas”, “Comparto”, “Obedezco”, “Pido perdón”, “Perdono”.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Primaria centró la preparación con las alumnas desde el lema de: “Sentir”. El cual Consiste en “ver” más allá de lo que ven nuestros ojos, ver con los ojos del corazón, ver de una manera especial a quien tenemos a nuestro alrededor, para no dejarle en soledad y así, se sienta la compañía en su camino. Pensemos que en esta Cuaresma nuestro interior también necesita ser cuidado y atendido.

Esas cosas que tenemos que “reparar” en nuestro interior, son aquellas acciones o actitudes que tenemos en nuestro corazón que impiden escuchar, seguir y amar a Jesús y ser como él quiere que seamos: generosas, buenas compañeras, responsables, amistosa, sinceras, etc.
Para poder hacer estas reparaciones, es necesario seguir estos pasos: “sentir”, “pausa”, “repara”.

En Secundaria y Preparatoria contamos con la presencia del Padre Benjamín Aguirre quien nos acompañó en la celebración de la Eucaristía y desde los textos correspondientes al día hizo la invitación a las alumnas a vivir profundamente el tiempo de Cuaresma como un tiempo de conversión interior, compartió también con las alumnas el sentido de la Cuaresma como camino a la Pascua.

Previamente en ambos niveles se fue reflexionando en torno al “tren de la vida”, desde el cuál las alumnas irán realizando cambios concretos para ir generando cambios en las pequeñas acciones cotidianas, mismos que se vean reflejados en la convivencia con sus compañeras de clase y para su vida fuera del colegio.

Natalie Alonso Olmedo
Coordinadora del Departamento
de Pastoral Integral

img-colegio_01