NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“TERMINAR Y COMENZAR EL AÑO EN COLOMBA”

Todo se viste de fiesta desde el momento mismo en que dan inicio las posadas el 15 de diciembre. Cada comunidad se organiza y sale a recorrer las calles, veredas y colonias para llegar a los hogares de las familias que con alegría reciben a José, María y el Niño en su vientre. Son días de mucha fiesta en los que no sólo se comparte alegremente, también se lleva un mensaje, una palabra de aliento, pero sobre todo la invitación de acoger a Dios en su expresión más humilde.

La temática que se trabajó, giró en torno a la misericordia como una llamada a toda la Iglesia-Pueblo de Dios a vivirnos desde la alegre misericordia de Dios. Las posadas terminaron para dar paso a la Navidad y una semana después comenzó el año nuevo 2016 cargado de motivaciones para vivir en Verdad y Misericordia.

Apenas comenzando el año inicia la novena en honor al Sto. Cristo de Esquipulas el día 06 de enero, fiesta en la que a la Pastoral Juvenil le tocó ser protagonista en la organización del primer día con el rosario, las lecturas, ofrendas, peticiones y junto al Centro de Colomba, el orden. Muchos jóvenes participaron con disponibilidad y alegría, algunos tuvieron que venir desde sus aldeas, caseríos y otras zonas para apoyar y ser partícipes de esta fiesta que llama a todos a la unidad.

Son días en los que se vive un ambiente muy diferente al común de los días en Colomba, la fe del pueblo y personas que visitan el templo, resultan un testimonio que invita a mirar a Cristo y dejarse envolver por su misterio redentor. Intenciones, ofrendas, oraciones y largas filas para acercarse un poco a la Cruz, son expresiones populares de un pueblo necesitado de la misericordia de Dios, un pueblo que no cesa en su afán de pedir a Dios salud, paz, armonía, justicia, etc.

Una cosa marcó estas fiestas, el silencio, la tranquilidad y la expectativa, porque a diferencia del año pasado, sólo se supo de un asesinato. Parece increíble, ya que el año anterior hubo una gran ola de violencia que dejó a todo el pueblo entristecido y ahora fue como si todas las personas hubieran unido sus oraciones para que reinara la paz y Dios escuchó el clamor de su gente. Gracias a eso, este año se vio marcado por otros sucesos quizá más esperanzadores: la paz en el pueblo, una mayor participación de las comunidades del interior, los rostros sonrientes, las miradas humildes de los/las fieles, los gestos sencillos de fe y la unidad de toda la parroquia, han hecho posible que este año Colomba pase a la historia como un pueblo rico en fe y misericordia, como un lugar en el que se puede caminar tranquilamente por la feria en compañía de la familia, los amigos y conocidos.

Nora A. Gómez Mares, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

“El Santo Cristo de Esquipulas
en su novena”

Compartimos aún más de la alegría del pueblo de Colomba, al celebrar su fiesta patronal: Santo Cristo de Esquipulas. La fiesta estuvo muy concurrida, han participado los Centros con sus respectivas comunidades. Estas comunidades han llevado el rezo del Rosario y la liturgia de la Palabra, vienen acompañadas de sus coros. La participación de niñas y niños ha sido muy concurrida; las ofrendas también han sido muy esplendidas, ofrecen todo lo que tienen, bananos, frutas, verduras, etc.

Las comunidades que no disponen de coro, lo han comunicado a tiempo y les han proporcionado uno de aquí de Colomba, ya que estos coros del centro están muy disponibles. La comunidad Hermana Vicky, como cada año, ha realizado ventas de arroz, tostadas, chuchitos durante toda la novena. Es un gran trabajo, el cual agradecemos; han logrado contribuir con Q. 2 500.00 para los gastos de la fiesta, dinero que entregaron en la primera Eucaristía del día 15 y la comunidad parroquial les agradeció con un fuerte aplauso.

A nivel del regocijo exterior, hemos notado la situación de pobreza que sufre el pueblo, los juegos mecánicos tuvieron pocos clientes, salvo dos días, cosa que antes era impensable.

Por otro lado, la municipalidad ofreció bombas, cohetes, y la alborada que fue muy bonita y larga, primero con marimba y luego con mariachis durante dos horas.

Las tres Eucaristías del día de Esquipulas fueron muy concurridas. En la segunda Eucaristía participo el nuevo Alcalde con su consejo, aunque Él no es católico. En la de la noche, vinieron varias comunidades del interior de la Parroquia. Ha sido una buena experiencia de la piedad popular, que esperamos irla cultivando desde la fe comprometida.

María Micaela Reynoso, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01