NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“TOD@S POR HAITÍ”

El pasado domingo 12 de febrero se llevó a cabo la kermesse del colegio en nuestro Instituto de la Vera-Cruz, kermesse mejor conocida como “UNDOKAY”, en la que como cada año tenía un propósito. Este año fue para ayudar a nuestras hermanas y hermanos de Haití, quienes últimamente la han pasado muy mal y, qué mejor manera de apoyar, que como muy bien sabemos en el colegio, toda la Familia Mercedaria unida.

Este día es un día muy especial para toda la Comunidad Educativa, es un evento que se prepara con anticipación y con un trabajo solidario de parte de las alumnas, maestras/os, personal, madres y padres de familia, quienes organizan los diferentes puestos, la recolección de cascarones, los regalos para la tómbola, entre otras actividades que se llevan a cabo anticipadamente.

Admiro mucho, por ejemplo, la organización de la tómbola, cómo es que desde dos o tres días antes las mamás y algunas maestras empiezan a envolver regalos, numerarlos, acomodarlos, o también, el personal de intendencia acomoda los toldos para los puestos, las mesas, hacen limpieza. Es un trabajo de un gran grupo de personas, que lo podemos reducir a la palabra “solidaridad”, porque todo lo que se hace para el UNDOKAY, son acciones que salen de las entrañas de todas aquellas personas que participamos, es poner nuestro “Granito de arena para formar montañas”.

El día del UNDOKAY, todo el trabajo y dedicación se ven reflejados en la excelente organización, el que todas y todos podamos disfrutar de una rica comida, de divertidos juegos, de la tómbola, de la disco. No es más que el fruto del esfuerzo y de las ganas de ayudar a un país que nos necesita, un país que es el más pobre de nuestro continente azotado por desastres naturales.

img-colegio_01

img-colegio_01

Es un día familiar en el que está de más el grado de estudios del que participes, si eres alumna, maestra/o, mamá, papá, o eres parte del personal, ese día eres parte de la Familia Mercedaria y todas/os estamos ahí con un mismo fin. Como exalumna me llena el corazón darme cuenta de las grandes acciones que se pueden lograr si se unen fuerzas, definitivamente el UNDOKAY es de las acciones más valiosas del colegio, porque es un evento en el que convives, te diviertes y a la ves ayudas.

Con el grupo de exalumnas estuvimos atendiendo el puesto de “guzguerias”, que tiene la tradición de ser coordinado y atendido por exalumnas del colegio. Ahí nos vimos compañeras de diferentes generaciones que con ánimo y sonrisas atendíamos a niñas/os, mamás y papás que se acercaban a comprar dulces, fruta rayada, papitas y diversas golosinas.

Nuestro esfuerzo contribuyó para formar con nuestro granito de arena la posibilidad de que hermanas y hermanos nuestros de Haití, puedan tener una vivienda. Ha sido una experiencia cálida llena de solidaridad y entrega… “Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños, puede transformar el mundo”.

Dani Molina, Exalumna
y Alicia Obregón, MMB