NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“UN CÚMULO DE VIVENCIAS”

Llegar a Guadalajara, a Chapalita y tener un cúmulo de vivencias es toda una aventura, y más en el Colegio, que tiene un dinamismo que admira.

Esta temporada mi estancia ha sido bastante larga por aquí, casi dos meses, debido a la enfermedad y Pascua de la Hermana Marta Elena y todo lo que ello ha conllevado.

En estas semanas he podido conocer o estar presente en varias actividades, como fue la toma de Posesión de la primera Directora Laica de nuestro Instituto de la Vera-Cruz, la fiesta de la Merced, donde se tiene una Eucaristía muy bella y después una fiesta con todo el alumnado y el personal docente. Es hermoso contemplar a todas, pero sobre todo a las pequeñitas disfrutar en el patio. También el Encuentro de las Ex-alumnas, lleno de gozo al volverse a ver.

Visité a las niñas del Preescolar, son tan pequeñitas que a ratos aún traen su chupón, una verdadera monada y ver cómo van desplegando sus habilidades y, ahora hasta aprendiendo inglés y expresando en este idioma el color de los moños que llevan en su cabeza, la foto de sus papás pegadas en el respaldo de sus minúsculas sillas para que sientan que ellos les acompañan, etc.

Me tocó presenciar otra actividad en Secundaria, su partida hacia un campamento, a la Sierra de Tapalpa, con qué ilusión y algarabía abordaban los autobuses, sin duda será una experiencia imborrable de su historia personal a sus 15 o 16 años.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

El domingo 23, el DOMUND, el Domingo Mundial de la Misiones, que se celebra con todo el sentido misionero que desde siempre ha existido en nuestro Instituto de la Vera-Cruz y ahora se sumó el 10º. Aniversario de la Beatificación de la M. Margarita. Desde la beatificación se ha unido la fiesta de la Familia Mercedaria del Colegio. La Eucaristía muy sentida y con mucho contenido, presidida por el Rector de la Universidad de los Jesuitas, Pepe Morales, quien nos dejó un buen mensaje en su homilía sobre varios puntos, haciendo énfasis en la “inclusión”, tema tan importante en este momento de nuestra sociedad tapatía. En esta Eucaristía se da acogida a todas las familias de nuevo ingreso. Después pasamos al patio central, donde se compartió la comida entre los más de 700 participantes.

El día 13 de octubre el Colegio y la comunidad MMB, recibían a Josean Manzanos, quien labora hace tanto tiempo en nuestro colegio de Vitoria. Estuvo conociendo un poco las instalaciones, alguna manera de trabajar, etc. Se fue encantado y nosotras más de tenerle por aquí. El día 14 más de veinte miembros del personal docente al que me uní, nos trasladamos a la Universidad Marista donde durante todo el día, Josean, fue desgranando su profunda experiencia sobre más de una década en la que vienen trabajando el Proyecto de Interioridad en el Colegio de Vitoria. Fue una riqueza muy grande que es de agradecer que, él con su claridad y sencillez, supo sembrar en lo profundo del corazón. Nos despedimos con la esperanza de que el año entrante pueda volver, ahora ya invitado por nosotras.

Gracias Josean, por tanto bien recibido de ti, además que sentimos que con motivo de tu visita entrelazamos más nuestros colegios de Vitoria y Guadalajara. Aparte de lo aprendido en esa densa jornada, nos dejó su sabiduría y la de su equipo plasmado en su libro “Bypass hacia la interioridad”. Una experiencia envolvente, un aprendizaje personal y en familia.

Rebeca Cervantes Martín, MMB
Coordinadora del Área de México-Centroamérica