NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“UNA META ES UN SUEÑO CON FECHA DE ENTREGA…”

Compartimos con mucho gozo la profunda experiencia de Marielos, joven guatemalteca que ha tenido la oportunidad de participar en el Taller de Crecimiento Personal en ICE-CEFAS (Instituto Centroamericano de Espiritualidad). Taller para mujeres que buscan potenciar el liderazgo en las comunidades:

Cuando se llega a un lugar nuevo, lo primero que se pregunta es: ¿Qué hago aquí?, ¿Por qué vine? Y… muchas preguntas más… Esas mismas preguntas me hice yo. Cada día que pasaba surgía la duda, la inquietud, pero a pesar de todo miraba lo hermoso, lo bello del lugar, respirar ese aire puro y admiraba la tranquilidad que el lugar proporcionaba. Pero en ocasiones nosotras/os como seres humanos imperfectas/os, solo admiramos lo bello del exterior y dejamos en segundo plano lo interno, ya sea por la rutina, el estrés, las reglas que rigen esta sociedad o por muchas cosas más.

Durante un lapso de tiempo empecé, no solo a pensar en lo hermoso del lugar, la naturaleza y las personas con las que me encontraba, decidí dejar el miedo, la angustia y el pensar, para empezar a sentir mi interior y dejar culpas que no me pertenecen, dejé que mi interior me hablara, que todas esas sensaciones y emociones no solo las pensara, sino que también, empecé a sentirlas en todo mi ser. En esos momentos, salí de esa burbuja que ataba mi sentir y, experimenté desde lo más profundo de mi ser.

img-colegio_01

img-colegio_01

Ahora puedo decir con seguridad en mí misma, que yo decido qué sentir, qué pensar y cómo actuar sin sentir culpas, miedo, sabiendo que llorar, no me hace débil sino fuerte. Puedo escuchar, pero también yo puedo ser escuchada, que mi felicidad y mi tranquilidad están en mí y no en las demás personas.

La vida nos da oportunidades y personas que nos demuestran que todas/os tenemos herramientas en nosotras/os mismas/os para resolver primero, nuestra vida y después apoyar a las y los demás. Necesitamos cambios, pero solo ocurrirán si nosotras/os estamos conscientes de nuestros defectos y nuestras cualidades, que ambos aspectos podemos explotarlos, sí, y siempre si nosotras/os lo decidimos, para al final llegar al tesoro que es conocido como el interior y el sentir. Ahí está, es cuestión de que tú decidas buscarlo y darlo a conocer con tus actos hacia ti y hacia las otras y otros.

El camino puede ser largo y difícil, pero todo vale la pena para que al final admires tu arco iris. El aprendizaje siempre nos hará crecer y ser libres en todos los sentidos y/o aspectos de nuestra vida personal.

Marielos Tubac
Pastoral Juvenil, Guatemala