NOTICIAS

Guadalajara, México.

“UNDOKAY 2018”

Las campañas solidarias no son nuevas en mi vida, desde pequeña me encantaba echar monedas al canasto de la Iglesia, ir creciendo y “botear” para la Cruz Roja, ir a asilos, de misiones… pero la experiencia de ver a todo el Instituto enfocado en la meta de contribuir trabajando en conjunto, brindando su tiempo, esfuerzo y dedicación, sin duda fue impactante.

img-colegio_01

Juegos, comida, huevos con confeti, rifas; ver a pequeñitas deambular vendadas o con muletas, para empatizar con quienes tienen capacidades diferentes; a adolescentes quienes venciendo las inseguridades propias de la edad, se animan a ofrecer paletas y otros productos, para colectar lo más posible. Ver también a jovencitas entusiastas y responsables de sus puestos; atendiendo, preparando, sirviendo y entregando sus productos o entregando los regalos de la rifa; codo a codo con sus asesoras y maestros, formando equipo.

img-colegio_01

El personal que dando un extra de su tiempo y esfuerzo andan como hormiguitas corriendo de un lado a otro: limpiando, acomodando, trayendo cosas, surtiendo materiales, respondiendo preguntas, coordinando turnos, vendiendo boletos, cambiando billetes en el banco; todo ello en conjunto con los padres de familia, exalumnas y laicos, quienes convencidos de que el ejemplo arrasa, están ahí trabajando, motivando e invitando a participar a todos los asistentes.

img-colegio_01

Y como si el mero hecho de convivir, participar y disfrutar no fuera suficiente, se leen los mensajes de las comunidades a quienes se destinaríael fruto de todos los esfuerzos.

img-colegio_01

Escuchar con los sentidos, pero especialmente con el alma, el relato sobrecogedor por un lado, al escuchar el miedo y el dolor que dejó el sismo en tales comunidades de Oaxaca, y por otro, de enorme esperanza sabiendo que no están solos, que cuentan con nosotros.

Ser parte de todo ello, integrante de una comunidad que se preocupa y ocupa por otros y va pasando su legado misionero de generación en generación, me llena de orgullo y confianza en que juntos, tomados de la mano de Jesús, podremos superar o a resolver cualquier problema.

img-colegio_01

Lucía Moncada González A.
Psicóloga de Preparatoria del
Instituto de la Vera Cruz.
Guadalajara ; Jalisco, México.