NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“VIVO LA RESURRECCIÓN

EN MI ENCUENTRO CON L@S DEMÁS”

Después de concluido el periodo de descanso correspondiente a la Semana Santa y Pascua, el pasado martes 14 de abril llevamos a cabo en cada uno de los niveles la celebración de la Pascua como culmen del trabajo realizado durante la Cuaresma con las alumnas. Todas nuestras alumnas vinieron a clases vistiendo color rojo o blanco como signo de fiesta, de nuestra opción por una vida con actitudes que transformen.

En Preescolar, desde la frase “Vivo la Resurrección de Jesús en mi encuentro con l@s demás” iniciaron su jornada de trabajo con la litúrgica para ofrecer el día y desde la danza, recordar el sentido de la Pascua, que Jesús nos invita a dar lo mejor de nosotras mismas… Me esfuerzo para parecerme a Jesús y encontrarme con él en la parte más alta de la montaña y recordarlo viviendo entre nosotras, símbolo que utilizaron para el trabajo durante la Cuaresma a través de las consignas “sin pelear”, “comparto”, “obedezco” “pido perdón” y “perdono”.

En Primaria, se realizó una celebración en donde las alumnas representaron el texto de “Los discípulos de Emaús”. Se dio un espacio para la reflexión desde el texto y el sentido de la Pascua donde a una sola voz las alumnas repetían la frase “Jesús resucitó… Jesús está vivo”. Todas las alumnas cantaron, “Mi Dios está vivo” mostrando gran alegría y entusiasmo. Posteriormente colorearon un separador de Jesús Resucitado. Para finalizar la celebración, a las alumnas de Primaria se les hizo la invitación a aceptar la invitación que Jesús nos deja como a sus discípulos para evangelizar: “Cuando una compañera necesite de mí, si me invitas a hablar de ti, si me pides que me dedique al servicio de mi prójimo, si me invitas a ser justa… iré a donde me envíes”

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

En el nivel de Secundaria, las educadoras en la fe prepararon en la capilla del colegio toda una escenografía para realizar con las alumnas una reflexión desde los textos donde Jesús se encuentra con sus amigos/as más cercanos/as. Jesús se le aparece a María Magdalena, Jesús y Tomás, Jesús se parece a sus discípulos. Las alumnas participaron escenificando dichas lecturas y compartieron con sus compañeras las siguientes reflexiones: “Somos capaces de dar esperanza a otras personas porque estamos convencidas de su presencia en nuestra vida”, “Jesús está vivo en ti y quiere hacerse presente en otras personas a través de ti”. Durante este espacio de reflexión, la Hna. Gema Castillo realizó con todas a las alumnas y personal del nivel un momento de interiorización por la Pascua.

Preparatoria celebró la Pascua de Jesús con la “Carrera de la vida”. La Carrera por la vida fue un rally para todas las alumnas del nivel. Se integraron equipos de los tres grados y cada equipo estaba representado por un color de blusa. El rally se realizó en las instalaciones del colegio y en cada una de las pistas habían de completar un reto para poder avanzar en su recorrido. Con la colaboración de profesoras/es y personal del nivel, cada uno de los equipos llegaba a las estaciones y frente al personal encargado, el equipo realizaba el reto señalado.
La reflexión en esta actividad estuvo centrada en “La vida nueva que nos trae Jesús con su muerte y Resurrección”:
•De alegría, y cantos desde el corazón
•De sueños que se hacen posibles
•De perdón que se da o recibe, sin condiciones
•De sonrisas tranquilas de quien no se deja vencer en el dolor
•De oración que nos anima a seguir caminando
•De hermandad de quienes comparten su vida con personas sencillas, sin buscar nada a cambio

Así, en un ambiente de gran celebración una vez concluido el rally, las alumnas y personal del nivel se reunieron alrededor del cirio que de manera simbólica sería encendido para recordar la presencia de Jesús Resucitado. Reunidas/os alrededor del círculo se realizó una danza litúrgica compartiendo el sentido de la misma. Una forma de orar con nuestro ser, hacerlo en círculo representando a todas las personas de nuestro mundo y como manifestación de la alegría que nos lleva a ver el valor de la dignidad humana, así como nuestra solidaridad que nos acerca a otras realidades. Por último la Hna. Licha Obregón compartió un mensaje de Pascua para las alumnas y una porra a Cristo.

Natalie Alonso Olmedo
Coordinación Departamento de Pastoral