NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“VOLVER A NUESTRAS RAÍCES”

Como es tradición, el pasado miércoles 1 de noviembre se llevó a cabo nuestro evento de Día de Muertos. Evento que venimos realizando desde hace varios años y que busca volver a nuestras raíces. Recuperando el sentido que para el pueblo mexicano tiene este día y las diferentes actividades que se realizan para nuestras costumbres.

Año con año, las alumnas desde Preescolar hasta Preparatoria, preparan una serie de eventos para conmemorar a los seres que ya no están con nosotras/os. Este año, recordamos a todas las personas que en vida lucharon por que en nuestro mundo reinara la paz.

Desde que el sol se ocultó, las alumnas de Secundaria explicaron a todas las personas asistentes, a través de un recorrido, los altares de muerto que habían preparado desde temprano en el auditorio, por donde se invitaba a todas las personas a entrar.

Antes de pasar al patio central, las personas podían apreciar una exposición de catrinas en miniatura y calaveras en inglés, elaboradas por alumnas de toda la Primaria. Esta exposición se encontraba en un pasillo que preparaba el ambiente antes de iniciar con el desfile principal.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

A las 8:30 de la noche, dio inicio el desfile de las catrinas, personificadas por alumnas de 2do de Preparatoria, quienes, muy dentro de su papel, iban acompañadas de alumnas de preescolar, disfrazadas también. Arregladas de pies a cabeza y con un semblante serio, caminaron durante todo el evento por el patio central, dejando que todos los asistentes apreciaran sus elegantes vestidos. Con esta actividad se hacía presente a José Guadalupe Posadas, creador de la Catrina y se le rinde homenaje a su ingenio y creatividad.

Al finalizar el desfile, hicimos una procesión por la paz en dónde invitábamos a todas las personas a ingresar al panteón de tumbas, en donde se conmemoró a las personas que habían luchado por la paz.

Tuvimos también la venta de diversos artículos en línea de solidaridad y comercio justo. Con la presencia de artesanías de diferentes partes del México, además de alimentos propios de nuestro país.

El chocolate caliente y el pan de muerto no podían faltar en un evento como el nuestro, que en medio de los años llevándose a cabo, sigue siendo una de las actividades que más presencia tienen en nuestro Instituto de la Vera-Cruz por parte de familias mercedarias y de nuestros amigos, familiares de las alumnas y jóvenes amistades de las alumnas de Preparatoria y Secundaria que nos reunimos esta noche para celebra la vida.

Eli Inzunza
Coord. Promoción y Difusión