NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“YO SOY JUMMER”

Juventud Misionera Mercedaria (JUMMER) ha sido un sueño que empezó desde hace años, la alegría y el compromiso de las y los jóvenes que a lo largo de este tiempo han seguido caminando y marcando la diferencia, nos motiva hoy en día a seguir en este camino como hermanas y hermanos.

Ha sido difícil ya que hoy en día, como jóvenes tenemos muchas distracciones, nos hemos visto tentadas/os más de una vez por todo lo que nos muestra la cultura del descarte y a esto le agregamos la poca confianza que hay hacia nosotras/os. Pero nos hemos mantenido despiertas/os y seguimos avanzando, pese a las dificultades que se nos presentan en el camino, hemos tenido que remar contra corriente para bien de llevar la alegría del Evangelio desde nuestro peculiar modo de compartir la vida.

Somos una familia y como familia nos ha tocado llorar y sufrir la perdida de seres cercanos a nosotras/os (mamá, papá, o familiar de alguna compañera o compañero del grupo) hemos descubierto que es en esos momentos donde sale a relucir nuestra solidaridad y la cercanía con quienes sufren.

Tenemos claro hacia dónde vamos, qué es lo que queremos, siempre que exista alguien que necesite acompañamiento; que se sienta sola o solo, que esté pasando por un momento difícil, ahí estaremos, dispuestas/os a dar nuestro tiempo, nuestro acompañamiento pero sobre todo nuestra alegría, nuestro modelo es Cristo Redentor y como Él estamos dispuestas/os a “dar la vida para que otras y otros tengan vida”.

Más que un grupo juvenil, somos un grupo de amigas y amigos, un grupo de hermanas/os, dispuestas y dispuestos a gastarnos la vida en este caminar. Pasamos mucho tiempo juntas/os, vivimos y compartimos tantas experiencias, tantas alegrías, luchas, proyectos. Todo con el objetivo de motivar a través de nuestro ejemplo y nuestra alegría a más jóvenes, que vean que el caminar por ese Dios vivo no es motivo de tristeza o amargura, al contrario, es algo que nos llena, nos hace humanizarnos y ser más felices.

img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Somos misioneras y misioneros, tratamos de mostrar eso en nuestro día a día, nunca estamos quietas/os, al contrario, hay veces que nos toca caminar bajo el sol o bajo la lluvia, caminamos largas distancias pero lo hacemos con alegría, porque sabemos que vamos a compartir con alguien que lo necesita, no nos mostramos indiferentes a la persona más próxima, siempre nos solidarizamos con las demás.

Nuestro carisma está iluminado en María de la Merced, mujer libre y liberadora, tratamos de ir rompiendo esas cadenas que no nos dejan avanzar y así ayudar también a las demás personas a liberarse de esas ataduras. De ahí viene el deseo de ser “Libres para liberar”.

Hablar de JUMMER es hablar de tantas experiencias vividas y compartidas, hoy solo puedo decir que agradezco mucho a Dios y a nuestra Madre Santísima, María de la Merced por haberme permitido coincidir y formar parte de este maravilloso grupo. También agradecer a esas personas maravillosas que siempre han creído y confiado en nosotras/os y en lo que hacemos, a todas esas personas que nos han apoyado y nos siguen apoyando. Es algo que en lo personal me sigue motivando a seguir adelante viviendo el ideal de la Merced con los pies bien puestos en la realidad, con la mirada puesta en Jesús que nos señala a nuestras/os hermanas que sufren y el corazón siempre deseoso de alcanzar una vida más digna para todas las personas.


Marleny Yoc, Laica MMB

img-colegio_01