NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“65 AÑOS DEJANDO HUELLA MERCEDARIA”

Celebrar 65 años del Instituto de la Vera-Cruz, es celebrar el paso de Dios Merced y Misericordia en nuestra historia a lo largo de seis décadas y media. Así lo estamos viviendo y sabemos que la huella mercedaria que se va dejando, transforma vidas, familias y espacios sociales a luz de María de la Merced que ilumina este caminar.

Vivimos con entusiasmo esta fiesta de aniversario y así mismo, la celebración de María de la Merced, participando en diversas actividades que están llenas de signos del Carisma Liberador de las MMB. Alumnas, personal docente y directivo, nos dimos a la tarea de preguntarnos acerca de la huella que el colegio va dejando en nosotras y nosotros; ante tal pregunta hemos quedado sorprendidas de las respuestas. Esta huella es posible, gracias al trato cercano entre alumnas y docentes, por los espacios de oración, las experiencias en misiones y servicio social.

He aquí algunas expresiones:

-“Gracias al colegio he aprendido a valorar y querer a las personas por lo que son, no juzgarlas ni por apariencias, ni por ninguna otra diferencia. He aprendido también a no excluir y a tratar a las personas como debe de ser”.

-“El espíritu de servicio a las demás personas, es haber aprendido que siempre hay una manera de ayudar y hacer algo por alguien, he aprendido a interiorizar conmigo misma…”

-“El colegio me ha dejado valores como la solidaridad, las ganas de apoyar, el ver por las demás personas, el tener la disposición de ayudar o dar algo de mí aunque me cueste. Me he dado cuenta que también la manera de tratar a la gente es parte de lo que el Carisma Mercedario ha dejado en mí, el tratar a todas las personas por igual, sin distinciones y también el no confundir la verdadera felicidad con el dinero”.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06
img-colegio_06
img-colegio_06
Por otro lado, disfrutamos de la proyección del video de los 50 años, voces y hasta gritos de exclamación surgían ante datos, fechas, pero sobre todo ante las personas que aparecían, con este referente, volteamos la mirada a lo que en el colegio hemos aprendido en los siguientes quince años, es decir, desde aquella celebración hasta el día de hoy.

Además, reflexionamos la parábola del “Buen samaritano” relacionándola con la formación que vivimos al compartir el Carisma Mercedario desde esta Comunidad Educativa. Concluyendo que la vida y el corazón de quienes compartimos ese Don del Espíritu, se transforma de manera progresiva, de tal forma que nos vamos convirtiendo en personas compasivas, sensibles, que viven desde la gratuidad y hacen algo a favor de las personas y grupos más vulnerables.

En este primer marco del festejo por los 65 años, cerramos con una verbena y convivencia de todos los niveles, cantando, dialogando, bailando, sintiendo el espíritu de Familia Mercedaria Misionera.


Araceli Sánchez Llamas
Educadora en la fe, 3ro de Preparatoria

img-colegio_06