NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“AMOR A LA VIDA”

El domingo 1 de marzo, como CONFREGUA (Conferencia de Religiosas/os de Guatemala) y sociedad civil, nos reunimos e hicimos acto de presencia con nuestras hermanas/os de la resistencia pacífica “La Puya” para acompañarles y apoyarles en la caminata en conmemoración al 3er Aniversario de lucha y resistencia pacífica de protesta a la “No extracción de nuestros recursos naturales”. No solo fue un gesto de solidaridad sino de sororidad y fraternidad, donde se hicieron presente las diferentes consignas de rechazo a la explotación minera y el fuerte clamor por la defensa de la tierra.

Hubieron actos culturales (cantos, testimonios…) y finalmente una Celebración Eucarística donde no solo se agradeció todo el esfuerzo, la perseverancia, la lucha, la confianza que todos y todas han tenido frente a esta experiencia de vida que de alguna manera ha marcado la vida especialmente de quienes viven en los alrededores y de todas las personas que se han sumado a este esfuerzo común.

El sacerdote que presidía hizo énfasis en la importancia de conmemorar no solo ese día, sino que también recordar los inicios y todo lo que ha supuesto que esta lucha continúe “hoy”. Nada ha sido fácil, sin embargo, la fe y la confianza que nuestras hermanas y hermanos manifiestan y dicen continuar, anima y fortalece la vida de quienes fuimos testigas/os del amor por la vida, del seguir apostando que la fuerza y la unión hacen posible el brote de algo nuevo, de la vida nueva, donde nadie oprima y prive que por “derecho” a todas/os pertenece.

img-colegio_06
img-colegio_06

img-colegio_06
img-colegio_06
img-colegio_06

Así mismo se rechazó el acto de criminalización que se tiene hacia ellas/os, el cual se continúa dando, ya que es una forma de callar y silenciar las voces que claman justicia y derecho por una vida más justa y digna.

Como Mercedarias y Misioneras nos sentimos invitadas a seguir creyendo en estos pequeños gestos de que dan vida, a seguir acompañando, a seguir apostando por el respeto a la vida y a los derechos de los pueblos, de elegir lo que más les hace seguir creciendo como un pueblo que cree y se siente abrazado por un Dios que es Padre y Madre.

Ma. José López, Ileana Vásquez

Betcy Chicoj, Gloria Martínez y Mayra Castro

Mercedarias Misioneras de Bérriz

img-colegio_06