NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“BIENAVENTURAD@S L@S MISERICORDIOS@S”

Este año la propuesta de seguimiento a Jesús motivada por el Papa Francisco invita a los y las jóvenes a vivir la Misericordia para ser felices. Nos es una cosa fácil la que nos propone, porque en sí misma supone salir de nosotras/os mismas/os para encontrarnos con nuestras hermanas y hermanos, sobre todo, salir al encuentro de aquellas personas que más sufren.

Se dice que en Guatemala, como en muchas otras partes del mundo, la juventud ocupa el mayor número de población, estamos hablando que nuestro mundo es realmente joven. Esto es una oportunidad que no se debe dejar pasar, pues en las y los jóvenes hay inquietudes, deseos y sueños que esperan ser una realidad. Sin embargo, poco a poco el sistema imperante nos va acostumbrando a tener la mesa servida, todo rápido, de un solo uso, todo desechable. La motivación del Papa Francisco se contrapone a esta cultura del descarte y quiere ser una luz para los jóvenes. Algunos valores que podemos sacar de su propuesta son: el servicio, la solidaridad, amistad, compasión, desprendimiento, disponibilidad, misericordia, etc. Cada uno de estos valores necesita de pies y manos.

Para ir viviendo estos valores hace unos días, durante la Cuaresma, nos reunimos con algunas/os jóvenes de la Parroquia de Colomba para darles a conocer la propuesta de este año y motivarles a vivirla en conjunto. En la primera reunión se respiró un ambiente de mucha cooperación, los rostros de las y los jóvenes se miraban atentos e ilusionados para responder a la llamada.

img-colegio_01

img-colegio_01

Una de las experiencias que marcó esta reunión fue que, ante la realidad de muerte que se está viviendo en el municipio no podemos quedarnos con los brazos cruzados y si en un joven podemos incidir y eso le ayuda a vivir mejor, habrá valido la pena la misión de acompañar a las y los jóvenes.

Seguido a esta reunión, se programó un primer retiro de preparación para vivir con mayor profundidad la Semana Santa, en el cual participaron alrededor de 110 jóvenes entre el casco urbano y el área rural, en dos fechas diferentes, a modo de llegar a ambas realidades de la Parroquia de Colomba.

Es muy gratificante ver que hay muchas/os jóvenes deseosas/os de encontrarse con Jesús, de seguir sus pasos y modificar algunas actitudes que matan la vida. La tarea de ser felices en medida que vivimos la Misericordia, es algo que no concluye en encuentros, retiros o reuniones, estos son sólo medios que nos ayudan a despertar la conciencia. Para nosotras/os vivir desde la Misericordia se está convirtiendo en un estilo de vida, un camino que ya hemos iniciado y que nos va cambiando la vida sin apenas percibirlo, queremos ser felices y si mientras lo somos podemos hacer felices a las demás personas ya ganamos.

Nora A. Gómez Mares, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01