NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“CELEBRACIÓN DE SOLIDARIDAD
MERCEDARIA POR MÉXICO”

En vísperas de la celebración de María de la Merced en nuestro colegio el Instituto de la Vera-Cruz, nuestro país fue golpeado por sismos y acontecimientos de una magnitud inesperada. Ante los planes de celebrar como cada 24 de septiembre lo hacemos, se decidió tomar una pausa para repensar, según los signos de los tiempos, la manera en que podríamos transformar nuestra fiesta mercedaria para unirnos a la distancia en apoyo a nuestras/os hermanas/os vulnerables.

Confieso que muchas de las que nacimos después de 1985, no teníamos los referentes para imaginar la situación en la que se viviría el país después de un sismo de tal magnitud como sucedió hace 32 años. En pleno 2017, el sismo llegó al país en la era de las redes sociales, por medio de las cuales se circuló información actual e instantánea: tuvimos imágenes, datos y videos que nos permitían apreciar esa realidad desde los ojos de quienes la estaban viviendo. Después del impacto inicial, fuimos comprendiendo que el reto que tenemos como sociedad es grande.

Como apoyo a nuestras/os hermanas/os de Chiapas y Oaxaca ya habíamos iniciado un círculo solidario para recaudar fondos económicos. Pero ante el sismo del 19 de septiembre: las manos, mente y corazón de la Comunidad Educativa cambiaron la mirada para atender al llamado mercedario que se nos mostraba con claridad: ¡queríamos hacer más de lo que ya estábamos haciendo! Dentro de ese contexto, celebrar el Día de la Merced, como tradicionalmente lo hacemos no era suficiente para solidarizarnos.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Se decidió transformar nuestra fiesta a María de la Merced, buscando que tuviera un sentido de apoyo poniendo en práctica nuestra sensibilidad hacia las necesidades inminentes de nuestras/os hermanas/os.

Surgió la campaña “Cadena de ayuda” en la que el Colegio invitó a todos los miembros de la comunidad a colaborar en nuestro centro de acopio con donativos en especie para enviar a las comunidades más afectadas del estado de Morelos.

El viernes 22 de septiembre tuvimos una celebración eucarística en la Capilla del Colegio en honor a Virgen de la Merced, donde reflexionamos sobre cómo a las mujeres se nos invita a asumir un compromiso para promover el bien de otras y otros, trabajando duro por quienes lo necesiten y contribuir para la unidad de la familia y la sociedad al estilo del Carisma Mercedario.

Después llegó el momento de poner manos a la obra, desde Preescolar hasta Preparatoria se trabajó por nuestra campaña solidaria. Todas las alumnas y personal apoyaron clasificando los víveres, marcando el código de barras, escribiendo mensajes de aliento para las personas destinatarias de la donación y, finalmente, empaquetándolos en cajas para enviarlos por medios confiables al estado de Morelos.

Por su parte las alumnas de Primaria tuvieron un momento especial para ofrecer flores a la Virgen en la capilla. En Secundaria y Preparatoria se elaboró una ofrenda para reflexionar sobre cómo los hechos recientes, nos mueven a vivir de manera empática, solidaria y comprometida en la reconstrucción de una mejor versión de México.
Es muy satisfactorio saber que dentro de una situación tan conflictiva estamos en el mismo canal que muchas mexicanas y mexicanos para abrir nuestros corazones a colaborar demostrando y compartiendo desde la fraternidad lo mejor que hay en nosotras/os.

Marimar Bricio Tamez
Subdirectora de Preparatoria

img-colegio_01