NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“COMPARTIENDO UNA VISITA”

Una de las Misiones de nuestra Área de México-Centroamérica está ubicada en Chiapas, al sur de la República Mexicana, en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Una tierra bendita, llena de cosas maravillosas y también otras tristes como ser el estado más pobre de la República, donde la violencia y la injusticia campean por todos lados, donde a causa de siglos de sufrimiento se dio el Levantamiento Zapatista el 1º de enero de 1994.

En este territorio se encuentra la Diócesis de San Cristóbal las Casas, a cuyo frente, durante 40 años estuvo el Obispo Samuel Ruiz, un hombre de Dios y Profeta, quien sufrió, persecución, calumnias, amenazas y muchas cosas más de parte de las autoridades gubernamentales y tristemente también eclesiales. Le sucedieron en esta tarea los Obispos Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, quienes han dado continuidad a los lineamientos, marcados por el Concilio Vaticano II, Medellín y Puebla, a la luz de los cuales por décadas ha trabajado esa Diócesis. Es una Diócesis viva, llena de compromisos y esperanzas, aunque también de sufrimientos y mucha pobreza del pueblo.

Ahí en esa bella Diócesis en una de sus Parroquias, concretamente en Soyatitán, esta nuestra comunidad a donde llegamos en el 2001. Visitar a las hermanas y compartir su Vida-Misión, algunas de sus actividades, es ciertamente, una oxigenación y un signo de esperanza aunque el paso por esa tierra bendita sea de tan sólo una semana, pero me tocaron varias actividades como: estar en el Encuentro de las Mujeres, quienes en un caminar lento pero firme han ido haciendo un proceso de concientización, liberación y compromiso muy bonito.

A la Parroquia le correspondió ser sede del Diplomado para Catequistas a nivel de Zona Pastoral, dirigido por dos excelentes personas, Martín y Silvia, personas muy bien capacitadas, dinámicas y con estupenda metodología. Durante todo el fin de semana fueron desgranando sus conocimientos llevando al grupo de Catequistas a la comprensión de contenidos, reflexiones y dinámicas de las cuales ellas y ellos mismos iban siendo creadores.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Una reunión a nivel del Consejo Pastoral Zona, formado por 5 Parroquias. Es muy esperanzador ver a las laicas y laicos como representantes en ese espacio de reflexión, de búsqueda y compromiso.

La reunión de Animadores-Consejo Pastoral Parroquial, es otro espacio vital en Soyatitán. Fue muy lindo ver cómo van realizando su trabajo de acompañamiento a las comunidades, en medio de sus dificultades laborales, de economía, etc. pero con gran entusiasmo y fe en Dios y al servicio de sus comunidades. Esta reunión además de compartir el Análisis de la Realidad local que no es nada fácil, tuvo como punto medular preparar la agenda y contenidos de la visita del Obispo a principios de junio, misma que se realiza cada 5 años. Es una ocasión en la que ellas y ellos pueden compartir los avances y dificultades de sus procesos a nivel de las distintas Áreas Pastorales: Comunidades, Catequesis, Jóvenes, Mujeres, Pastoral de la Tierra, etc. etc. y el Obispo conocerá mejor la realidad de la parroquia y es un acercamiento a este pueblo.

Como decía al principio esta es una Diócesis que realmente te invita a participar, que es signo de esperanza y gratitud a Dios por su caminar. En esta semana se está realizando la Asamblea Diocesana Anual, que tiene lugar desde 1975, donde participan cientos de personas laicas, sacerdotes y religiosas/os. Durante esta semana concluirán el proceso de actualización, del Nuevo Plan Diocesano, mismo que han venido trabajando desde las bases durante largo tiempo. Sus pilares fundamentales son una Iglesia: Autóctona, Servidora, Evangelizadora, Liberadora, en comunión, bajo la guía del Espíritu. Este Plan será la “el faro” durante los próximos años en la Misión tan importante que tiene esa Diócesis donde más del 70% de la población es indígena.

Rebeca Cervantes Martín, MMB
Coordinadora del Área México-Centroamérica