NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“CONGRESO DE LA TIERRA Y 3er ANIVERSARIO

DE LA PASCUA
DE D. SAMUEL RUIZ”

 

Desde que me enteré de estos dos acontecimientos en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, “se me hizo agua la boca” pero no veía factible el poder participar… después todo se conjuntó para poder estar en los dos eventos. Y ciertamente ha sido un gran regalo, un verdadero privilegio tener estas vivencias.

Fue algo tan bello, ver a más de 900 hermanas y hermanos, en su gran mayoría pueblo de Dios indígena y claro, las y los Agentes de Pastoral, Obispos, dialogando, pensando, comprometiéndose. Durante el 2013 hubo Pre-Congresos en las 7 zonas pastorales de la Diócesis.

-El Objetivo/ ante la creciente agresión y destrucción de nuestra Madre Tierra e inspiradas/os en la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia, los Pre-Congresos Diocesanos y conmemorando los 40 años del Congreso Indígena: compartir la situación y realidad de la Madre Tierra hoy y las experiencias que se están dando en su cuidado y defensa; identificar los retos que esta realidad nos presenta y, plantear acuerdos y acciones que promuevan la defensa y cuidado de nuestra Madre Tierra generadora de vida en abundancia.

santander_07

santander_03

Iniciamos con una hermosa oración en torno al magno Altar Maya en el centro del gran salón. Las temáticas se fueron sucediendo: resultados de los Pre-Congresos, la Espiritualidad, recursos energéticos, megaproyectos y agua, minas y territorio,  Teología bíblica. Temas compartidos por los Obispos Luis Infanti, de Aysen en la Patagonia Chilena, un hombre genial!,  Alvaro Ramazzini, de Guatemala, Enrique Díaz de México y el P. Pablo Richard de Costa Rica. Se presentaron testimonios, hubo mesas de trabajo engarzados con  el tema “Tierra”, vistos desde la perspectiva de: la mujer, territorio, jóvenes, soberanía alimentaria, recursos energéticos, educación alternativa, salud. Con una gran plenaria, el Comunicado del Congreso y la Eucaristía se cerró este magno evento.

El día 25 en la Plaza de la Paz,  frente a la Catedral, vivimos la  Eucaristía de conmemoración de la Pascua de Don Samuel, 40 años Obispo de esa Diócesis.  Fueron 14,000 personas las que llegaron a cubrir todo el espacio. Impactaba cuando entró el grupo de Acteal con 45 cruces negras, conmemorando la masacre de 1997.

Todo esto ha plenificado mi corazón y acrecentado la esperanza de que “Otro mundo es posible” porque el pueblo va tomando conciencia y comprometiéndose en acciones concretas.

 

Rebeca Cervantes Martín, MMB