NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“CONSTRUCTORAS/ES DE SU PROPIA HISTORIA”

 

“La Catequesis
de la Parroquia de Soyatitán”

Este año las y los Catequistas de Soyatitán, Chiapas tienen nuevos retos y esperanzas, mucha energía para seguir adelante en sus grupos, trabajando en sus distintas comunidades desde el acompañamiento de las niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en la preparación para sus Sacramentos y así, para la vida.

Las comunidades donde se encuentran son: Laguna Verde, López Hernández, Limón uno, Limón dos, San Isidro los Laureles, 20 de Noviembre, La Gloria, Pujiltic, Agua Bendita, Hernández Hernández, Nuevo Soya, San Isidro la Sociedad  y  Soyatitán.

Tenemos los talleres de formación cada mes y realizamos un encuentro a nivel parroquial, un taller y un retiro en el año a nivel zonal. Nos reunimos las 5 parroquias que conforman la zona, también realizamos dos encuentros Diocesanos donde nos reunimos las 7 zonas que forman nuestra Diócesis de San Cristóbal de las Casas y en este encuentro llegamos a reunirnos 400 Catequistas.

 

soyatitan1_07

soyatitan1_03

Este año la Diócesis ha dado un espacio a la Catequesis de todas las zonas para que participemos en el programa de “Radio Tepeyac”. Para ello, el 14 y 15 de febrero se realizó en nuestra zona, en la parroquia de Soyatitán, el primer taller para la capacitación de la radio. Claudia y Teresa de San Cristóbal que forman parte del equipo de la radio fueron las facilitadoras, participaron un grupo de 20 Catequistas representantes de cada parroquia, donde se proporcionaron las herramientas necesarias para la elaboración de guiones, tono de voz, improvisaciones, etc.  Fue muy buena la participación de todas y todos.

También se han iniciado las Confirmaciones y algunos grupos comenzaron desde el 8 y 9 de marzo en sus comunidades, los cuales seguirán reuniéndose una vez por semana. El grupo mayoritario de jóvenes es el de Soyatitán, que lo forman 40 jóvenes ilusionadas/os en su preparación hacia la Confirmación. Las y los Catequistas se sienten y están cada vez más comprometidas/os con esta labor de acompañar a las niñas, niños y jóvenes, siendo una vocación que requiere mucho tiempo y preparación, así como, entusiasmo por llevar el mensaje del Dios de Jesús que apuesta por la vida desde la realidad de la juventud.

En la comunidad de San Isidro la Sociedad, una comunidad pequeña, se realizaron las Primeras Comuniones de una niña y dos niños, con una sabiduría impresionante, sus aportes, su creatividad, sus sueños, les irán ayudando en su experiencia de encontrarse con Jesús para seguir adelante formándose y siendo constructoras/es de su propia historia.

Sandra Barrios Tol, MMB