NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“CONSTRUYENDO JUNT@S EL CAMINAR”

El sábado 16 abril estuve con el grupo de Catequistas, aquí en nuestra Misión de Soyatán, compartiendo en el taller mensual. En este taller cada de las personas participantes fue aportando lo que ha ido viviendo en este proceso del caminar como Catequistas, su crecimiento como personas y sujetos de su propia historia.

Uno de los puntos que me llamó la atención de sus experiencias compartidas es que los temas les van ayudando a crecer en libertad y autonomía para ir tomando sus propias decisiones en la vida familiar. También otras hermanas compartían que todavía están en ese proceso, de ir trabajando su autonomía, experiencia que no es fácil porque la misma sociedad va determinando patrones de conducta que por años y años han ido rigiendo la vida. Por ello, decían que esto les dificulta ser ellas misma y tomar sus propias decisiones.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Otro sentir de su parte, es que a veces no se sienten apoyadas/os por sus familias y comunidad, aun a pesar de ello están ahí constantes en su servicio como Catequistas, dando a conocer el rostro de Jesús comprometido con su pueblo, el anuncio de la Buena Nueva y denunciando todo aquello que atenta contra la vida. También les va cuestionando la realidad que se va viviendo cada día y como van haciendo frente ante todo al sistema de injusticia y de poder que va oprimiendo siempre a las personas más pobres, donde la pobre es más pobre y la rica más rica.

Además, compartían fuertemente que la realidad que se está viviendo económicamente ya no alcanza para la canasta básica, para los frijoles, el arroz. Por supuesto, esto les influye a no asistir a sus talleres de formación ya tienen que ir buscando los medios para poder llegar a su formación, se sienten tan impotentes ante todo esta situación, pero de una u otra manera, van caminando en sus servicios para sus comunidades.

El valor tan grande y la generosidad de cada Catequista les van acompañando en su caminar, sobre todo en los momentos difíciles de dolor y por supuesto, en las alegrías que van viviendo en la solidaridad.

Siento un profundo agradecimiento al Dios de la Vida por darme la oportunidad de estar acompañándoles y de ser parte de sus procesos.

Sandra Barrios Tol, MMB

img-colegio_01