NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“CREANDO UN MARAVILLOSO TEJIDO”

“50 años de Vida Consagrada”

Rebeca Cervantes Martín es nuestra Coordinadora del Área México-Centroamérica… y en esta ocasión tenemos la dicha de conocer un poco más acerca de su historia de vida, de la llamada de Dios a la vocación como religiosa, de su inquietud por el seguimiento de Jesús y los regalos que el transcurso de esta opción de vida le ha venido brindando.

No cabe duda que poder apreciar tanta gratuidad de Dios en el tejido de su vida, no nos deja más que el deseo de compartirla y darles a conocer en esta breve entrevista, parte de lo que se le ha dado como merced en su vida.

Haciendo este especial recuento por sus “Bodas de Oro como MMB” celebradas el 23 de abril en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México, le agradecemos a Rebeca este bello compartir y su testimonio que nos anima a vivir nuestros proyectos de vida a la luz de Jesús y su Reino.

Paulina Soltero Barba, MMB

“Compartiendo la entrevista”

Rebeca… ¿Qué te impulsó a optar por este seguimiento de Jesús desde el Carisma Mercedario y nuestro Instituto?

No hay duda que el Impulso vino de Dios. Desde niña sentí la inclinación hacia la Vida Religiosa, tuve vacilaciones al elegir con quien entrar si con las Religiosas del Sagrado Corazón RSCJ –dónde había estudiado más tiempo- o con las Mercedarias, pero pronto y claramente se hizo la luz, la atracción del Carisma Liberador y el testimoniode aquella comunidad de Chapalita en los años 60’s, que trasmitía tantas cosas a través de su entrega, su alegría contagiosa, su apertura, sobre todo de mi encargada, aunque por breve tiempo, en 1º de Secundaria Carmen Eguiagara y quien emanaba profundidad y felicidad, la lectura de “Una Virgen Apóstol”que me hacía vibrar a medida que me iba adentrando en la Vida-Misiónde la Madre Margarita, no dejaron lugar a duda.

¿Cómo le ha dado sentido a tu vida Jesús y su proyecto?

Es claro que Él ha sido el centro de mi proyecto de vida, aunque ciertamente este ha ido pasando por distintas etapas y mediaciones,descubriendo diversos horizontes a lo largo del tiempo, pues no es lo mismo haber vivido la vida religiosa desde un poco, antes de las conclusiones del Concilio Vaticano II, que en el caminar de estos 50 años, y ha ido adquiriendo profundidad en lo esencial, el seguimiento de Jesús y su Reino, pero de acuerdo a los signos de los tiempos, concretizado sobre todo en la opción preferencial por las personas empobrecidas.

¿Cómo ha sido la celebración de tus Bodas de Oro, tan cerca de tu cumpleaños?

Esto ha sido “coincidencia de la vida”. En Bérriz decidieron que la celebración de los votos temporales fuera el martes de Pascua, 25 de abril, que era justamente el día en que cumplía 25 años, así que ahí “se fusionaron” las “bodas de plata” de mi nacimiento con el “nacimiento como Mercedaria”, lo demás vino por lógica, al cumplir 75 años, el mismo día eran mis Bodas de Oro, que se celebraron el 23 de abril, por ser sábado.

La celebración fue muy hermosa, la Eucaristía, sencilla y profunda, llena de símbolos, y ahí estaban presentes mis hermanas Mercedarias, mi familia y los 10 lugares o espacio donde, a lo largo de estos 50 años, día a día se ha ido desgranando mi existencia. Unas pancartas presentadas como ofrendas hacían presentes los distintos pueblos y realidades donde he compartido mi vida, a continuación se compartió la mesa, con una convivencia bella y muy agradable.

img-colegio_01

Dentro de este marco celebrativo ¿Cuál ha sido tu mayor regalo hasta este momento en tu vida como Religiosa?

No puedo definir uno. Siento que estos 50 años han sido algo como un “Telar” , que con su trama y urdimbre se ha ido tejiendo día a día, creando un maravilloso tejido también con sus “nuditos”: Llamada-Seguimiento-Reino, Carisma, Vida y Misión, en diversos lugares: Bérriz, Guadalajara, México DF, Ciudad Obregón, El Colli, Guatemala capital y Colomba en ese mismo país, Roma, Chiapas, el servicio por muchos años en la Conferencia de Religiosos de Guatemala, etc.el Pueblo, esas mujeres y hombres que me evangelizaron, sobre todo en Guatemala, que dieron un sentido muy especial a mi entrega misionera, que me enseñaron a orar de manera nueva, a confiar en Dios, a vivir la alegría y la esperanza en medio del sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la persecución y la guerra, por ello en la Eucaristía ellos tuvieron una presencia muy especial y al final de ellaquise proclamar el Salmo 135 de mi vida “hoy”.

El Salmo 135 es el salmo que cantaron los/as Israelitas para dar gracias a Dios por las maravillas que hizo con ellos/as.Yo como ellos/as, quiero expresar mi acción de gracias, y les pido que se unan a él…

Demos gracias al Señor
porque es eterna su misericordia.
Demos gracias al Señor por el regalo que me hizo
de la existencia y por mis papás
que fueron directos colaboradores.
Demos gracias al Señor por la bella creación,
por nuestros antepasados, por la familia que me dio, con sus luces y sus sombras,
algo que es inherente a nuestra humanidad.
Demos gracias al Señor por su llamada a la Vocación y al Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz
que ha sido la mediación para mi respuesta a Él y
su misión y por su fidelidad sin límites.
Demos gracias al Señor por cada una de
mis hermanas Mercedarias con quienes juntas
hemos ido caminando, haciendo vida nuestro
Carisma de la Liberación en los cinco continentes.
Demos gracias al Señor por todas las personas y
los pueblos que a lo largo de estos 50 años
han sido compañeros de camino, sobre todo
las mujeres, las y los catequistas que dieron
profundo sentido a mi vida misionera,
me evangelizaron y me enseñaron con su sencillez,
a vivir desde su gran fe, esperanza y
confianza en Dios.

Por esto y por mucho más
Demos gracias al Señor porque su amor no tiene fin.

img-colegio_01