NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“CRISTO SIGUE ARDIENDO EN NUESTRO CORAZONES”

El Domingo de Ramos todas y todos nos pusimos en camino para acompañar las celebraciones de Semana Santa en las comunidades de: San Isidro Los Laureles, Limón I y II, Laguna Verde, 20 de Noviembre, San Isidro la Sociedad, Nuevo Soya, Hernande-Hernandez, Pujiltic y Soyatitán, en Chiapas.

El acompañar a las comunidades, ciertamente ha sido una experiencia profunda para confirmar que el pueblo va caminando desde su fe, compromiso y participación en las diferentes celebraciones para reflexionar la Vida, Muerte y Resurrección de Jesús, sin perder de vista las realidades de muerte que se viven en nuestras comunidades y barrios, especialmente desde el machismo, la violencia, la indiferencia y otras situaciones de muerte que se dan en el entono, como el individualismo.

El día Miércoles Santo fue una experiencia significativa, una vez más se realizó el Viacrucis haciendo un recorrido de 20 kilómetros, donde participan las comunidades de la parroquia de Soyatitán y Socoltenango, en su mayoría son jóvenes, algunas personas adultas, niñas y niños. Aunque es un recorrido largo es una manera de solidarizarnos con Jesús sufriente, a través de muchos rostros sufrientes de nuestro hoy. En este recorrido se hacen las 15 estaciones del Viacrucis, acompañadas de cantos que nos llaman a un compromiso de vida y liberación.

En la celebración del Jueves Santo, se hizo énfasis en la necesidad de compartir nuestras tortillas, frijoles y así, buscar nuevas alternativas para hacer frente al sistema egoísta, individualista y competitivo que tiene el único deseo de acumular sin importar el dolor de muchas hermanas y hermanos. Ha resonado profundamente en nuestros corazones el deseo de “partir, repartir y compartir el pan” a través del fortalecimiento de la colectividad. También se ha sentido muy fuerte el deseo de seguir reforzando “la iglesia servidora”, valorar a tantas servidoras/es que hay en las diferentes áreas de trabajo, catequesis, jóvenes, mujeres, animadoras/es, pastoral de la tierra, pueblo creyente. Al agradecer el servicio gratuito y la entrega generosa, en algunas comunidades se llevó un poco de comida para compartir y se puso en común para que llegara a todas y todos como un gesto y símbolo de solidaridad.

soyatitan1_07

soyatitan1_07

soyatitan1_03

soyatitan1_03
El Vienes Santo se realizó el Viacrucis en las diferentes comunidades, acompañando a Jesús y dejando que Jesús acompañe nuestros sufrimientos penas y preocupaciones. Ha sido un recorrido de acompañar y también de reflexionar, haciendo énfasis en que Jesús no muere de enfermedad, ni por un accidente, ni de vejez, sino que es condenado y ejecutado por las autoridades religiosas y políticas de su tiempo. Así, tuvimos presente que hoy también el sistema sigue criminalizando a las organizaciones sociales, a las personas defensoras de los derechos humanos y ambientales.

En medio de estos signos de desesperanza y de muerte surge el despertar de algo nuevo, hay muchos signos de vida desde Jesús Resucitado, vemos que algo nuevo está naciendo y en este recorrido hemos visto que muchas familias están buscando nuevas alternativas para hacer frente a la crisis alimentaria, se va fortaleciendo el trabajo comunitario a través de huertos familiares, se va consolidando en ellas y ellos una consciencia crítica para ir a la raíz de los problemas y poder dar nuevas respuestas. El fuego de Cristo Resucitado sigue ardiendo en nuestros corazones y nos hace ver nuevas experiencias y oportunidades.

Rosvia Pol, MMB

soyatitan1_03

soyatitan1_03