NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“CUARESMA EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA”

El pasado 10 de febrero en el colegio, en cada uno de los niveles y con todo el personal tuvimos la celebración de “Miércoles de Ceniza” iniciando este día con la Cuaresma. En los diferentes niveles se realizaron algunas actividades previas, propiciando tiempo de reflexión y de preparación para iniciar con Jesús el camino hacia la Pascua, intencionadolo de manera especial por el Año de la Misericordia.

En Preescolar, las alumnas se comprometieron a prepararse en esta Cuaresma desde pequeñas actitudes cotidianas, invitándolas a seguir el ejemplo de Jesús desde su clase de Educación en la fe, donde las alumnas prepararán su camino a la Pascua a través de una oración contemplativa haciendo énfasis desde estas consignas: “Juego con mis amigas”, “Comparto”, “Obedezco”, “Pido perdón”, “Perdono”.

Primaria retomó con las alumnas el sentido del Año de la Misericordia y el UNDOKAY, realizaron una reflexión en torno a ello e identificando cómo pueden ser misericordiosas desde actividades sencillas y cotidianas como: buscando buenas relaciones con sus compañeras, maestras y familiares, cuando miran con buenos ojos las actividades y visitas que realizan en GRUMMER, así como nuestro trabajo para y por el UNDOKAY. Se les invito a “peregrinar” a moverse de un lugar para resolver algo, venciendo las dificultades y manteniendo una actitud de reflexión y oración.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

En Secundaria y Preparatoria se realizó una celebración de paraliturgia acompañando un momento de reflexión en relación al significado de la ceniza. Previamente Secundaria reflexionó de igual manera en torno al Año Jubilar de la Misericordia al que nos invitó el Papa Francisco. Se relacionó el trabajo desde las obras de la misericordia y cómo las podemos vivir en esta Cuaresma.

Las alumnas de Preparatoria vivieron esta experiencia con un sentido más íntimo, teniendo su celebración de paraliturgia por grados y grupos. Previamente al igual que los otros niveles, las alumnas de Preparatoria realizaron una reflexión desde sus clases de Educación en la fe, donde vincularon la relación entre el UNDOKAY, la Cuaresma y el Año de la Misericordia y así, cada grupo elaboro un acróstico con la palabra Cuaresma identificando las palabras que les dicen algo sobre estos tres acontecimientos. Dentro de este momento las alumnas prepararon también una frase para el trabajo que estarían realizando por la fiesta misionera, misma que iría en la imagen de un barco que representaría a su nivel en la Eucaristía a vísperas del UNDOKAY.

Natalie Alonso Olmedo
Departamento de Pastoral Integral

img-colegio_01
img-colegio_01