NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“DE LA VIDA DEL ÁREA DE MÉXICO-CENTROAMÉRICA”

“Recuperando el sentido
de las fiestas ancestrales de México”

Desde este “México lindo y querido” donde se vive de todo, unos son signos de esperanza, otros de lo contrario ante la violencia, el empobrecimiento, hoy compartimos algo vivido en esta Área de México-Centroamérica.

Esta última temporada ha sido intensa en reuniones: La central, nuestra Asamblea Anual donde compartimos lo que vamos viviendo, nuestros deseos, retos, ilusiones, esperanza y lo que queremos dar como respuesta a la realidad que vivimos como MMB y en nuestros tres países de Centroamérica.

Tuvimos reuniones:

  • La Comisión de Administración, con la presencia de nuestra Administradora General, Dolores Rodríguez, MMB. Todos sus aportes han sido de gran riqueza para tratar y vivir este tema que de por sí puede ser árido.
  • La reunión de las Coordinadoras de las seis Comunidades fue otro momento muy bonito de continuar profundizando nuestros documentos, y sobre todo lo que supone ese servicio y la construcción de la Comunidad.
  • El Equipo de Formación también tuvo su tiempo, “haciendo un recorrido” de los itinerarios de Formación a través de todos nuestros documentos y con la reflexión de varios capítulos del libro Influjo de lo Débil de Xavier Quinzá, profundo y muy iluminador.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Otra experiencia de este último mes ha sido la participación, en el Colegio de Guadalajara, del Evento del día de Muertos, que ya se va haciendo tradicional y de prestigio en el medio. Es algo muy bello haber recuperado esta fiesta de nuestra cultura mexicana llena de tanto contenido.

Las alumnas, el profesorado trabajaron intensamente y montaron bellos escenarios sobre personajes que han luchado por la “Paz”: altares, tapetes hechos con semillas, el Panteón todo un arte y un hermoso desfile de Catrinas con alumnas de 2do de Preparatoria y Preescolar, las niñas de Primaria declamaron poesías y presentaron una exposición con dibujos de calaveras.

Al final se ofreció chocolate y pan de muertos a quienes asistieron como a Padres de Familia, amistades, alumnado, etc.

Otra acción importante es que se abrieron espacios para ventas solidarias, algunos/as indígenas vendían tejidos, otras y otros tamales y pan artesanal, bolsas de material reciclado, aretes, collares, artesanía a favor de los migrantes y se ofrecieron tarjetas elaboradas por un grupo de mujeres que buscan alternativas para irse retirando de ser sexo-servidoras y tener otro tipo de vida y sustento más digno. Son unas tarjetas bellas, hechas con hilos de seda y muchos motivos.

Al día siguiente por niveles de: Prescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria tuvieron sus propias presentaciones y convivencias.


Rebeca Cervantes Martín MMB,
Coordinadora del Área México-Centroamérica

img-colegio_01