NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“DÍA DE LA MERCED EN MÉXICO”

Como cada mes había una fecha para elaborar el aporte a la Web, en esta ocasión el tema era sobre ¿cómo habíamos vivido nuestra fiesta de la Merced?, pero en el camino se cruzaron tantos acontecimientos tan fuertes, desastrosos y dolorosos, que ahora no puedo separar lo uno de lo otro y el agradecer a María de la Merced, por la Orden, por nuestro Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz y por ¡tanta Merced! que se palpa ante las repetidas tragedias que estamos viviendo en las últimas semanas: trombas, granizadas que inundan grandes extensiones, dos huracanes y los terremotos en el sur y centro de México, los días 7 y 19, destrucción, muerte y, al mismo tiempo tanta solidaridad del país e internacional.

De los gestos solidarios que más me han impactado no hay duda es una mujer que se presentó a donar al centro de acopio… “Sin nombre. Sin zapatos, en su lengua y con la dignidad en alto en su mirada de mujer solidaria”. Decía que, sin nombre, pero bien podríamos llamarla “la mujer del óbolo de la viuda hoy” creo que su imagen habla por sí sola, ¡vale más que mil palabras…! Mirémosla y dejemos que llegue a lo profundo de nuestro corazón y nos cuestione…

Un joven de 26 años, si tiene nombre y se llama Eduardo Zárate. Y es que, aunque miles de personas salieron desinteresadamente a ayudar, a remover escombros para salvar a algún sobreviviente, Edy lo hizo en su silla de ruedas, dando muestra de que nada es un obstáculo para ayudar. Bien armado con una bolsa en la que cargaba el escombro y una positiva actitud, el chico de Morelia se ha vuelto estandarte de esta jornada en la que cada quien ha aportado su granito de arena. Morelia dista cuatro horas de distancia hasta la Ciudad de México. Su amigo fue rescatado con vida y expresa… “La juventud somos el presente de un país”. Demostrando que para él no hay límites, ha compartido que su silla de ruedas no es un obstáculo, al contrario, le está agradecido porque le permite moverse libremente.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Lucia Zamora una sobreviviente que en el momento del terremoto corrió junto con Isaac hasta la escalera de servicio, pero a la mitad del camino, el techo se les vino encima y quedaron atrapados comentó que… “Fue el peor momento, no lo podía creer”. Tras revisar que ninguno de los dos estaba herido, decidieron darse ánimos y esperar a los rescatistas, a los cuales escuchaban a lo lejos sin poder hacer nada al respecto más que pedir ayuda… “Me ponía de acuerdo con Isaac para gritar. Estábamos cansados de hacerlo. Le decía ‘una, dos, tres’ y gritábamos: ‘¡ayuda!’”, explicaba con su sonrisa al ser rescatada debajo de los escombros de un edificio en la Ciudad de México, pero pasaron más de 30 horas hasta que vio la luz. Lucy dice que, tras ser rescatada, sabe que tiene una misión que empieza a descubrir afuera.

La solidaridad ha sido tan creativa que las personas que están enviando alimentos a los albergues se los mandan con mensajes, una niña hizo dibujos y los metió en las bolsas, otro desde la cárcel les escribía expresando que dada su situación no podía estar ahí, pero que les acompañan y muchos más.

En medio de toda esta realidad vivíamos nuestra fiesta de la Merced a nivel comunitario, con espacios de oración y el compartir la mesa con personas solidarias, cercanas a nosotras y en el corazón latían los sentimientos encontrados, por una parte agradecimiento a nuestro Carisma Mercedario y por otra la realidad de que después de los sismos, México se sacudió dejando muerte, dolor… pero no solo la tierra lo hizo, todos los corazones de los y las mexicanas despertaron para dejar ver las muestras más grandes de solidaridad que han hecho que se llenen los ojos de lágrimas y se ponga la piel chinita de agradecimiento, porque representan todo lo mejor de este país y de otros países.

¡La merced, la misericordia se han hecho presentes! Se ha manifestado a raudales en medio de esta gigante y fuerte realidad, de dolor, de vida-muerte, con solidaridad, generosa creatividad y gestos que llegan al corazón.

Rebeca Cervantes Martín, MMB
Coordinadora del Área de México-Centroamérica

img-colegio_01
img-colegio_01