NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN”

“Yo no vengo a consolar, yo vengo a causar angustia, porque la persona que está tranquila se acomoda. En cambio la persona angustiada se mueve, busca una solución”

Leonardo Boff.

Nos sentimos agradecidas por la vida y la oportunidad de vivir las experiencias que el mes de febrero nos ha traído y en está ocasión queremos compartir la alegría de poder escuchar a uno de tantos hombres sabios con los que podemos contar aún e iluminarnos para buscar una mejor alternativa de vida en conexión con el cuidado de la Madre Tierra “nuestra Casa Común” como la llama el Papa Francisco.

El 5 de febrero tuvimos la oportunidad de reflexionar el tema “El grito de las personas pobres y de la tierra en el contexto de la educación y del desarrollo”. Impartido por Leonardo Boff, quien inició su conferencia resaltando su admiración personal por nuestra Guatemala, por sus dolores, principalmente por su legado y sabiduría que nuestras/os mayas nos han dejado.

La conferencia tuvo como centro la llamada urgente a sumar fuerzas para conservar nuestra “Casa Común”. “Casa Común, porque es algo más que un planeta, la Madre Tierra es el lugar, la experiencia existencial, donde el hombre y la mujer se siente acogida e identificada”. Salvar y bajar hacia la Madre Tierra porque está siendo crucificada. Concientizando y haciendo un llamado a cambiar y actuar para que nuestra “Casa Común” no grite más. Enfatizó la urgencia de replantear, cambiar el estilo de vida, el modo de producir y de consumir, señalando también que todos y todas somos una porción de tierra que siente, piensa y ama, “somos parte de la tierra buena” “¡Somos tierra!” dijo. “No hay diferencia entre tierra y humanidad bella. Todo lo que es bello está en el planeta por eso hay que actuar”. Desde estas afirmaciones no perdió el hilo conductor de su propósito que es el de causar angustia para comprometernos con la tierra que sufre, que grita bajo 4 amenazas las que fue explicando una a una:

1.   La tierra grita con el armamentismo y la creación de armas nucleares. Hemos creado el principio de autodestrucción. El ser humano mismo lo ha creado.
2.   La sobrecarga de la tierra: El 23 de septiembre del 2015 se ha declarado día de la sobrecarga de la tierra, ha sobrepasado su “biocapacidad”.
3.   La tierra está enferma, tiene fiebre: “calentamiento global”. Cada 26 mil años hay cambios climáticos, en la actualidad no es así, los cambios son acelerados, muchas vidas no podrán adaptarse y morirán.
4.   La escasez de agua potable: el 70% es agua salada y el 30% es agua dulce y, de ese 30% un 20% de agua dulce está controlada por la industria que es una minoría y el 10% de agua es para atender las necesidades de los seres humanos. Y desde esta realidad nos recuerda una triste realidad de que “quien controla el agua, controla la vida y quien controla la vida tiene en sus manos el poder”.

img-colegio_01

Ante estas cuatro amenazas es necesario tomar conciencia de nuestro estilo de vida, el estilo con que habitamos la tierra para solidarizarnos con ella y con todo ser viviente que no es ajeno a nadie porque todo lo que tiene vida está interconectado.

Dijo que es necesario abrir paso a un nuevo paradigma, al “Paradigma del Cuidado”. Recordándonos que el ser humano es un ser de cuidado, somos hijos del cuidado de nuestras madres. El cuidado en nuestro mundo de hoy es una nueva dimensión, que hay que cuidar. Cuidar todo lo que debe ser cuidado, ya que el cuidado es fundamental para otro tipo de evolución nos dijo Leonardo Boff. Es necesario educar en y con Responsabilidad colectiva; responsabilidad es sentir que debemos cuidar, que debemos racionalizar, educarnos en la sensibilidad, tener el sentimiento de que el dolor del otro/otra es mi dolor, la responsabilidad del otro/otra es mi responsabilidad. Es la hora de cambiar, de ya no producir bienes materiales, sino que hay que producir bienes naturales, educarnos en una espiritualidad de la tierra, aprender a celebrar la vida del Espíritu, celebrar la propia vida, amar la vida a nuestra “Casa Común” porque está siendo crucificada a diario.

“El ser humano es el gran cuidador de esta herencia sagrada”. El esfuerzo es pasar de la cabeza al corazón, transformar los conceptos para rescatar los derechos del corazón, cuidar el amor para amar y cuidar la vida.

Ileana Vásquez Chacaj, MMB

img-colegio_01