NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“ENCUENTRO DE LAS NUEVAS GENERACIONES”

El Encuentro de Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa es un espacio en donde nos reunimos especialmente jóvenes de las distintas Congregaciones e Institutos. Es un espacio de formación y acompañamiento a las inquietudes, identificaciones, desafíos y cuestionamientos que en nuestro compromiso y seguimiento a Jesús vamos encontrando.

Es una experiencia que nos ayuda a “Impulsar un proceso de revitalización de las Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa a partir de las experiencias culturales y de los propios carismas, para que a la luz de las reflexiones iluminadoras de nuestro caminar y del encuentro con Jesús Resucitado, se vislumbren las líneas inspiradoras que animarán los procesos formativos y misioneros”. (Proyecto mundo Joven, de las Nuevas Generaciones)

El domingo 7 de febrero participamos en el Primer Encuentro y nos reunimos en la ciudad de Guatemala, en CONFREGUA (Conferencia de Religiosos de Guatemala). Estuvimos alrededor de 40 jóvenes, mujeres y hombres, de las distintas congregaciones que se encuentran en Guatemala prestando su servicio misionero.

En este Primer Encuentro tuvimos el gran honor de escuchar a Geraldina Céspedes, Misionera Dominica del Rosario, Doctora en Teología. Ella abría el espacio con una invitación especial para este encuentro desde el texto de 2 Timoteo 1,6 “Reavivar el don de Dios que hay en mí” y con ello nos dispusimos para dejarnos acompañar con el tema al que nos motiva el Papa Francisco y que Geraldina lo ubica desde la juventud “El Jubileo de la Misericordia desde las Nuevas Generaciones”.

Nos invitó a vivir este año de la Misericordia conectando con el origen de nuestra vocación, pues en ella está la misericordia, ya que la Misericordia es el hilo que debe cocer todas nuestra experiencias y con ella (la Misericordia) debemos tejer todo lo que va apareciendo en nuestra vida. Por tanto la Misericordia es una “forma de ser, de estar en la vida, una forma de estar en el mundo”.

img-colegio_01

¿Qué nos dice el jubileo? “Es tiempo de pararse y reajustar las opciones”. Desde la vida de Jesús tiene que ver siempre con las personas pobres “dar oportunidad a quien no tiene oportunidad”. Es como un dar cuerda, así que detenernos a ver a que le tenemos que dar cuerda en nuestra vocación y opción fundamental. Así mismo, el Jubileo es un “tiempo de Gracia, agradable a Dios” en la que hay que renovar relaciones con nosotras/os mismas/os, con Dios, con las demás personas y con la Creación.

Nos animó a vivir el Jubileo de la Misericordia con el “principio de la compasión”, ya que sin esta mística no podemos asumir los principios “Pobres-Tierra”. El principio de la compasión es buen maestro, “ya que la compasión nos abre a la realidad y debe ser la raíz más profunda donde ha de brotar nuestra entrega así como Jesús”. Entonces nuestra vida tiene que estar atravesada por la Compasión.

Nos abrió la perspectiva de cómo la Misericordia nos lleva a la “pastoral de la caricia”, una delicadeza de la ternura. Impulsándonos a que nuestra pastoral sea en clave de caricia, del contacto con la gente, porque la “caricia” es sanadora y para ello hay que explorar el toque sanador y liberador de Jesús.

Con estas grandes invitaciones vivimos un encuentro con mucho sentido y significado, en donde todas y todos en el grupo nos sentíamos identificadas/os con el deseo de seguir alimentando nuestra vocación, nuestra espiritualidad y nuestro seguimiento a Jesús para responder con un profundo sentido humano, sensible a las realidades dolidas que nos encontramos en el entorno de nuestras acciones pastorales.

Ana Noemi Chocón Ajcú, MMB

img-colegio_01