NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“ENTRETEJIENDO NUESTRA INTERCONECTIVIDAD”

“Encuentro en Filipinas”

Desde este rinconcito “chapín” (guatemalteco) me acerco a cada una/o de ustedes para compartir algunas experiencias vividas en tierras filipinas especialmente aquellas que hacen ruido internamente y que motivan para seguir ampliando mi-nuestra mirada.

Después del encuentro, lo primero que se me viene a la mente es que “tejer la interconectividad” a nivel Instituto MMB, es un sueño, una utopía, un deseo, un anhelo, una necesidad. Y, esta necesidad de entretejerla está en el sueño de un grupo de mujeres, limitadas y habitadas por el Dios de la Vida que desea seguir tejiendo su proyecto en y, desde nuestras propias realidades, es decir, desde nuestro ser mujeres en proceso de hacernos más humanas en el día a día. Y, éste tejido se va haciendo entre todas, como nos recuerda el proverbio africano: “Si quieres llegar rápido, camina sola/o. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”.

Este caminar grupal está marcado por una diversidad cultural, generacional, de misiones, servicios y/o responsabilidades diferentes donde compartimos la vida en las distintas áreas. Hemos constatado que en el futuro seremos pocas MMB, pero estaremos más unidas, compartiremos nuestros recursos humanos y trabajaremos más en redes e involucraremos más al laicado.

Somos mujeres soñadoras-apasionadas así que, soñamos un Instituto, áreas y comunidades, donde se viva la interculturalidad y la interdependencia con un estilo de vida que hable de esperanza, de testimonio, de compromiso, de sencillez y, centradas en el seguimiento de Jesús de Nazaret. Para ello, nos ayudará el tener como referencia a las personas más vulneradas de nuestras misiones.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Estamos en el siglo XXI donde se constata que nuestra tierra está gritando porque necesita respirar y tener una vida diferente. Así que en CARES (El proyecto del Instituto que se tiene en Manila-Filipinas), se vivió el encuentro y se nos dio la oportunidad de cuidar-proteger-amar a nuestra madre Tierra porque todo era ecológico desde la forma de dormir hasta la forma de bañarnos, utilizamos productos 100% naturales. Además, trabajamos en pequeños grupos para realizar actividades relacionadas con el cuidado de la tierra. A mi grupo nos correspondió preparar abono orgánico que viene de los residuos de las lombrices y también cortamos bolsas de plástico en pequeños pedacitos para luego hacer cojines. A otros grupos, en cambio, les tocó cortar algunas plantas para hacer abono, sembrarlas y regarlas. Éstas pequeñas experiencias, pero significativas, cuestionan el tipo de productos que consumimos, dónde compramos, a quiénes beneficiamos, etc.

Quiero agradecer a Dios amante de la Vida por la oportunidad de haber compartido y coincidido estos días con las “jóvenes profesas” porque seguimos apostando por un Instituto con talante misionero. A las hermanas filipinas muchas gracias por todo. To all the filipino sisters. Thank you so much for everything, Maraming Salamat po mula sa puso.

Graciela Pérez G., MMB

img-colegio_01
img-colegio_01