NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“ESCUCHAR Y ATENDER LA LLAMADA DE DIOS”

La comunidad de Cotió en Guatemala, tuvimos la oportunidad de participar en el Encuentro Juvenil Vocacional gracias a la invitación de la Pastoral Vocacional de la Vicaría del departamento de Sacatepéquez, junto con las y los delegados de la Pastoral Juvenil del Decanato 20 de la misma región.

Nosotras como Mercedarias Misioneras de Bérriz, nos preparamos antes del encuentro para compartir nuestro Carisma, nuestra espiritualidad, la vida de la Madre Margarita y nuestro compromiso en los distintos lugares del mundo donde nos encontramos, especialmente en Guatemala y México donde compartimos la Vida-Misión.

El día 15 de octubre llegamos a la Plazuela de la Parroquia de San Bartolomé Milpas Altas en donde nos reunimos aproximadamente 30 congregaciones, cada congregación con un espacio para colocar pancartas, afiches, símbolos, libros, fotos etc., que reflejaban la historia de su fundador/ra, su carisma y su forma de vivir el seguimiento de Jesús en la historia.

El objetivo del Encuentro era convocar a los jóvenes de la Parroquia y del Decanato 20 para que tuvieran la oportunidad de conocer las distintas opciones que se pueden tener en la vida. Una forma de despertar en ellas y ellos la inquietud de poder replantearse preguntas existenciales- vocacionales como: “¿Dios, Jesús qué quieres de mí?, ¿A qué me llamas? y ¿Cómo quieres que viva?”

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

La actividad estaba programada con espacios de oración, dinámicas, Eucaristía y cantos adaptados la realidad de la juventud. Durante el día tuvimos un momento en donde cada congregación presentó su carisma y su espiritualidad a los distintos grupos de jóvenes que pasaban por cada lugar.

Realmente era un encuentro porque la preparación estuvo muy organizada por las/os jóvenes, laicado, religiosos/as, sacerdotes y catequistas de la Parroquia quienes impulsaron este espacio para abrir horizontes a la vida del mundo juvenil. Se sentía un ambiente de mucha cercanía, de inquietud, de curiosidad y de interés para quienes deseaban conocer más a una congregación.

El encuentro lo finalizamos con la Eucaristía llena de símbolos y el dinamismo de las y los jóvenes que reflejaba la energía, el buen espíritu y mucha vida porque la mayoría eran jóvenes. Los cantos, lecturas, ofrendas, peticiones y homilía, fueron en torno a la búsqueda de la vida y para ello se necesita una dosis de escucha y saber responder a la llamada que Dios nos hace a cada una, a cada uno. La invitación quedó abierta y la semilla se lanzó con la esperanza de que germine nueva vida y Vida en abundancia.

Comunidad de Cotió,
Guatemala

img-colegio_01