NOTICIAS

Soyatitán, Chiapas

“ESTE PUEBLO TAN IGLESIA”

Les comparto que mi primera experiencia misionera como parte del Instituto de Mercedarias Misionera de Bérriz y en el proceso de postulantado fue en Soyatitán, Chiapas. Participamos en esta Misión María José López, MMB y yo, Gloria.

Mis expectativas eran muchas, Soyatitán siempre resonó en mi corazón y tenía un deseo muy profundo de conocer esta Misión.

El Domingo de Ramos inició la aventura en las comunidades del campo, pues el plan era visitar una diferente cada día. Durante la Semana Santa acompañé a Rosvia Pol, MMB que forma parte de la comunidad en Soyatitán, y fue ella quién me compartió la realidad del lugar y me introdujo a la Misión.

Jamás había vivido la experiencia de estar sólo un día en las comunidades y siento que fue muy positivo porque me permitió conocer a varias familias, con realidades distintas pero con el mismo cariño al recibirnos.

Soyatitán me impactó mucho en este sentido y en la manera de ser Iglesia. Se asumen parte de ella e integran su fe a la vida diaria junto a la cultura maya… es increíble! Sus cantos* claman pasión, alegría, convicción, justicia, comunidad… y también persecución por la causa del Reino.
soyatitan1_07

soyatitan1_03
Aquí, a la Virgen María le llaman Mamá María, a los sacerdotes les dicen “Tata”, que significa “papá”, con mucho aprecio a todas las personas, absolutamente a todas, les llaman hermanas y hermanos. No sólo se llaman así, “se tratan así” y ese trato lo viví en carne propia. Qué corazones, qué convicción y qué fe.

Gracias Chiapas por ser pueblo, por ser Iglesia, por todo lo que enseñas al mundo y sobre todo por ser un ejemplo de esperanza.

Gloria Martínez, Postulante MMB

*Aquí les comparto un canto que demuestra

la manera en la que comprenden

y viven la fe en Soyatitán Chiapas:

“Es Jesús este pan de igualdad,

venimos a comulgar

con la lucha del pueblo

que busca justicia y dignidad.

Comulgar es volverse un peligro,

venimos a incomodar,

con la fe y compromiso su Reino va a llegar”

Canto Pan de Igualdad