NOTICIAS

México

“EXPERIENCIAS QUE

NOS UNEN EN UN

MISMO ESPÍRITU

CON LA MADRE

MARGARITA!!!”

 

Nos sentimos entusiasmadas en medio del Aniversario de la Beatificación de la M. Margarita el día 22 de octubre, y en ello deseamos compartirles dos grandes testimonios de vida que nos unen en un mismo espíritu con ella. Dos especiales mujeres con una gran corazón misionero y significativa trayectoria nos narran un pedacito de su maravillosa entrega del Carisma Liberador al servicio de las personas más necesitadas alrededor del mundo.

    

“Vivir, hablar y tratar

siempre de amar”

exp_1

Me piden que haga mi presentación como Mercedaria Misionera de Bérriz… Soy de México, yucateca, tengo 94 años de edad y soy miembro de la comunidad de Chapalita, Guadalajara (México) desde hace más de 30 años, después de pasar 15 como misionera en una isla de Micronesia llamada Pomphei. En 1968 me “encontré ” con la Biblia que he estudiado y profundizado para mí y para grupos generalmente de señoras amigas en varios lugares pero sobre todo en Guadalajara, de ahí se siguió leer y comentar también libros de espiritualidad con estos mismos grupos, “quien quiere conocer a Dios conoce a las hermanas y hermanos que sufren de necesidades y pobrezas”. Por eso a mis años sigo con estos grupos exhortándoles a la entrega para ayudar a las personas pobres del albergue fray Antonio Alcalde regentado por la señora María Eugenia Casilla de Pérez que se estremeció al ver decenas de personas durmiendo en las banquetas mientras sus familiares estaban hospitalizados. Con mis años ya sólo casi soy capaz de hablar y coser punto de cruz y mis alumnas saben sacar frutos económicos de estas obras, sorteándolas y entregando el dinero al albergue que antes he mencionado. Y eso es lo que hago: vivir, hablar y tratar siempre de amar.

Aída Esquivel MMB

Experiencia MMB por el mundo

 

Hemos compartido que la Misión de la Casa Regional, en concreto de la Comunidad de Santander en México, D.F. es acoger a las hermanas y deseamos compartir algo sobre la acogida a la Hermana Alicia González, mexicana, pero con cuatro décadas como misionera en Taiwán, China. Por cierto no ha sido la única mexicana misionera en aquel país, también han estado entre otras: Enriqueta Vidrio, Esperanza Vega, quien cumplió 100 años ahí y el año pasado llego a su Pascua, también estuvo Margarita Gómez Lee, Teresa González, etc. Alicia ha estado por esta tierra durante dos meses y es admirable la capacidad y tenacidad que ella posee a pesar de que se fue hace tantos años y cómo mantiene vinculación con quienes fueron sus alumnas. Con estos reencuentros hace un admirable apostolado de escucha y cariño y así, le dejamos la palabra a ella…

Rebeca Cervantes MMB

exp_2

“Una vez más en México”

 

Este año he cumplido 40 años en Taiwán. Toda una vida, sí, pero cuando me preguntan: ¿cuántos años llevas en China?, me interrogo: ¿dónde están esos cuarenta años?

Y es que en realidad al llegar a México, el encuentro tan de hermanas que me acogen y me facilitan todo lo que se puede desear y necesitar en un tiempo de descanso, el gozo con los lazos familiares que se fortalecen y hacen sentir que la Misión no solo es mía, es también de la familia que me apoya y al compartir lo vivido, como que desaparece lo difícil de la Misión y se enriquecen las diferentes experiencias misioneras vividas en ese otro mundo que es el Oriente.

Otro encuentro de gozo y de consuelo es el de las exalumnas. Distintas generaciones de entre los 10 años que trabajé en el Colegio se han hecho presentes aún en mi tiempo tan limitado que pude darles para expresar su agradecimiento al Colegio y compartir su vida actual tan de acuerdo con lo que les dió el Carisma Liberador en principios y de deseos de ir haciendo una sociedad mejor.

Así que aprovecho esta ocasión para agradecer sinceramente a la Región de México-Centroamérica, especialmente a las Comunidades de Santander y Chapalita que hacen posible el gozar de verdad estos espacios de cercanía y de intercambio de experiencias, esas experiencias que nos hacen crecer en la realidad de vivir la Única Misión del Instituto, esclarecer la imagen de Jesús oscurecida en la cruz como lo quería la Madre Margarita.

Alicia González MMB

exp_3