NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“EXPERIENCIAS QUE TRASCIENDEN LO ORDINARIO”

“Costumbres y tradiciones de mi Guatemala”

En algún lugar del gran país de Guatemala, hacia el occidente en el departamento de Quetzaltenango se ubica en la boca costa un pueblo de nombre Colomba. Lugar donde podemos encontrar juventud acogedora, creativa, alegre, llena de vitalidad e ilusiones.

Cuenta la historia que en este municipio se presentó un concurso de barriletes con la intención de motivar a la juventud para que no se pierdan las tradiciones, patrimonio cultural de esta hermosa tierra. Desde el inicio la emoción fue grande, comenzamos la elaboración del barrilete con mucho entusiasmo. Buscamos algunos modelos en internet para darnos una idea de lo que queríamos plasmar y así conseguir los materiales. Pero en el camino de esta colorida aventura nos encontramos un tesoro, el cual estaba en el interior de cada una/o, sobre todo al interno de nuestro querido amigo José, quien se esmeró con mucha paciencia para llevarnos a la victoria del primerísimo lugar, no sin antes demostrar que es un líder con dones muy especiales.

La elaboración nos llevó tres días, cada momento se traducía en vidas compartidas, risas contagiosas, regaños oportunos, suspiros profundos, un constante contemplar los avances y un invariable decir: “¡Ala manu, pero que bonito barrilete!”. Nuestras familias también nos acompañaron, pues a ellas les llevábamos las fotos que tomábamos de cada uno de los instantes, de cada uno de los detalles donde estábamos dejando, no solo nuestro tiempo, sino nuestra capacidad de organizarnos y hacer algo grande por amor al arte. Algunas de las/os jóvenes compartían la admiración que estaba generando entre sus familiares nuestro trabajo. Otras/os más decían que sus papás les habían llamado la atención, pero que al ver los resultaron se alegraron mucho y les felicitaron, incluso vieron el programa de televisión donde se transmitió toda la premiación.

Fueron tres días llenos de trascendencia y significados que se desglosan en lo siguiente:
1. Contorno: representa un güipil, símbolo de nuestra identidad cultural Maya.
2. Circulo de flechas: representa el equilibrio que deseamos tener como personas en comunión con el cosmos y caminando todas hacia una misma dirección que es Dios alegría y misericordia.
3. Casitas con flores: significa la unión de las familias, las flores son la tierna expresión de nuestra Madre Tierra, en el centro son símbolo de la felicidad y el amor mutuo.
4. Círculo morado con amarillo y rojo: el morado y rojo, representa la oscuridad que vivimos como sociedad colombina a causa de la violencia. El color amarillo es semejante al sol que Dios hace salir para todas las personas sin distinción, él nos da luz y calor.
5. Circulo de triángulos: nos habla de la diversidad cultural, social, étnica y religiosa en la que vivimos, riqueza de nuestra Guatemala.
6. Circulo en negro con letras blancas: es nuestra identidad como grupo de jóvenes de Iglesia en el corazón del mundo y jóvenes del mundo en el corazón de una Iglesia misionera.
7. Centro: en la parte de la tierra está representada una escena del día de las santas y santos difuntos. El rostro en la parte del cielo simboliza, según la tradición que nos heredaron nuestras abuelas y abuelos, a nuestras personas difuntas que vienen a visitarnos, ellas nos acompañan y por eso les llevamos flores, candelas, comida, bebida, etc. Este día se presta para compartir con familiares y amistades recordando a nuestros seres queridos que ya gozan de la presencia de Dios.

Al finalizar esta aventura, nuestros sueños, realidades e ilusiones quedaron plasmadas en un barrilete que lleva por nombre “Costumbres y tradiciones de mi Guatemala”.


Nora A. Gómez Mares, MMB

img-colegio_06
img-colegio_06

“Fortaleciendo la fe
de nuestras comunidades”

En la Misión de Colomba en Guatemala, desde hace tiempo, hemos ido viendo la posibilidad de impartir la formación para Catequistas en la zona del Chuva, ya que no todas/os pueden participar y venir hasta Colomba, debido a que es difícil conseguir el dinero para su transporte.

El mes de octubre fue la primera vez que fuimos a esta formación y para mi gran sorpresa, había más de 70 participantes entre mujeres y hombres, lo que hace un total de 140 Catequistas de toda la parroquia. Me encontré con personas que hacía tiempo que no nos veíamos, lo cual me da mucho gusto y sobre todo, saber que siguen activas/os, fortaleciendo la fe de nuestras comunidades más alejadas.

Pienso que una experiencia que ayudó mucho y motivó esta nueva participación, fue el reconocimiento que se hizo en la comunidad de “Pensamiento” del Chuva, a las y los Catequistas que han colaborado durante muchos años en la parroquia.

Hemos hablado como Equipo Pastoral y se decidió que las hermanas nos iremos rotando en esta formación llevada a cabo el tercer domingo del mes. En octubre participamos Nila y yo, en noviembre se llamó a una persona especializada para que hablara de la coyuntura electoral que se acerca y así, continuaremos compartiendo este caminar que ha suscitado muchas esperanzas.


María Micaela Reynoso, MMB

img-colegio_06
img-colegio_06
img-colegio_06

“Fortaleciendo la fe
de nuestras comunidades”

El Congreso Misionero Guatemalteco 2014, celebrado en Chimaltenango albergó más de dos mil personas, entre laicas/os, vida religiosa, clero y mucha juventud.

Giancarlo miembro activo de JUMMER- Juventud Misionera Mercedaria, tuvo la oportunidad de participar, así como lo comentamos en noticias pasadas y ahora nos comparte su experiencia en el grupo con las siguientes palabras:

“Tuve la oportunidad de participar en Semana Santa en las misiones y fue para mí una experiencia inolvidable en la que me acogieron como nunca me hubiera imaginado. La experiencia del COMGUA fue muy parecida en recibimiento. Se me dio el regalo de compartir con otras/os jóvenes de Quetzaltenango, ellas y ellos me motivaron, fue muy fácil quererles, sentí que los quería aun cuando era la primera vez que nos encontramos, hablamos el mismo lenguaje, como si nos conociéramos de toda la vida. En ellas y ellos vi a mi grupo de JUMMER y me sentí muy contento, porque estaban ahí acompañándome.

Al llegar nos dieron un recibimiento muy especial, en la gente sentí que me estaba recibiendo el mismo Jesús y yo me decía ¿Quién soy yo para merecer esto? Soy indigno de tanto derroche de cariño.

El congreso marcó un punto importante, el de la “Iglesia Misionera”. Siento que este congreso nos servirá para reconocer dónde estamos y hacia donde queremos seguir caminando.

Como miembro de JUMMER me hice la pregunta: ¿somos realmente misioneras/os? Aún no me respondo la pregunta, porque en sí no tiene respuesta que abarquen las palabras, es algo que se debe responder desde el compromiso y somos un grupo comprometido, estamos llamadas/os a adentrarnos en el misterio de la vida y defender la justicia, esa es nuestra misión la cual debemos compartir con alegría y ser un grupo cada vez más abierto, un grupo en salida, que es parte de una Iglesia a la que el Papa pide que sea una Iglesia accidentada, ésta que no es otra que la Iglesia que Cristo nos ha dado.

Con respecto al tema de la juventud, se nos transmitió que tenemos un papel importante en la Iglesia. Nosotros/as somos jóvenes comprometidos/as, pero hay muchos/as jóvenes que apenas y se persignan en la mañana o participan en misa los domingos. Nos dejaron la invitación de poner énfasis en nuestra parroquia y esforzarnos por hacerla misionera, comenzando por nosotros/as mismos/as y por nuestras familia.

img-colegio_06
img-colegio_06
img-colegio_06