NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“FESTIVIDAD DEL SANTO CRISTO DE ESQUIPULAS”

Con las alegres fiestas de fin de año, donde tenemos las tradicionales posadas, el Nacimiento de nuestro Salvador, “Principe de la Paz”, la llegada del año nuevo, donde hemos pedido con insistencia que el Señor traiga la paz a nuestro mundo, y de manera especial a Colomba en nuestra Guatemala, donde se continúa amenazando y destruyendo la vida.

En Colomba continuamos de fiesta, porque celebramos la festividad al Santo Cristo de Esquipulas el 15 de enero, la novena se realiza del día 6 al 14 y, en ella participan los nueve centros de la Parroquia que llevan adelante el Rosario, seguido de la Eucaristía, donde el centro organiza todos los servicios como son: las lecturas, las ofrendas, la oración de los fieles etc. La participación al novenario fue masiva.

Llegaron sacerdotes invitados a celebrar la Eucaristía y desarrollaron la temática sobre algunos numerales de la Encíclica “Amoris Laetitia”- “La Alegría del amor en la Familias”:

  • El hombre y la mujer creados a imagen de Dios, reflejo de la relación trinitaria.
  • El amor en la familia.
  • La vida en la familia grande.
  • La espiritualidad del matrimonio y de la familia.
  • La familia, acechada por una cultura individualista exagerada.
  • Hacia una mejor educación de los niños.
  • Familia, ámbito de crecimiento personal
  • Cuando el amor es frágil

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

La coordinación de la Parroquia hizo la distribución de lo que cada centro podía ofrecer, para que fueran cosas útiles al servicio del templo, ejemplo: veladoras, escobas, trapeadores, productos de limpieza etc. Los centros del Chuvá y Saquichillá además de lo que le asigna-ron, trajeron productos de la tierra, verduras y frutas que cultivan ellos en sus comunidades.

Este año la participación fue primero por parte del Centro de Comunidad Agraria las Mercedes y en seguida, Centro La Viña y la Mina, Centro Palmira y Pensamiento, Centro Comunidad agraria Santo Domingo, Centro Santa Rosa y Bola de Oro. El miércoles 11 fue el Centro Pilar y Florida y, este día presidió la Eucaristía el P. Salvador Sopón, quien agradeció el trabajo de las MMB en la Parroquia después de tantos años y pidió de manera especial por nosotras. Los siguientes días participaron las comunidades de Renovación, Centro Mujuliá y por último el Centro de Colomba.

El día 15 hubo tres Eucaristías, a las ocho de la mañana precedida por Monseñor Mario Alberto Molina, Arzobispo de la Arquidiócesis de los Altos, la segunda a las tres de la tarde por el P. Elmar Torres formador del Seminario y por la tarde a las siete nuestro Párroco el P. Aparicio Vicente Ixmay. Junto al Santo Cristo de Esquipulas deseamos un feliz año 2017.

Maria Micaela Reynoso Primo, MMB

img-colegio_01
img-colegio_01