NOTICIAS

Casa de Acogida, México, D.F.

“GRACIAS… DESDE EL CORAZÓN”

La Coordinadora en la Región México-Centroamérica del Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz, Rebeca Cervantes Martín asistió a la celebración del 65 Aniversario de nuestro Colegio de Guadalajara, Jalisco en México. Deseamos compartirles su sentir y las palabras de aliento que en el marco de esta celebración ha compartido con la Comunidad Educativa del Instituto de la Vera-Cruz y así, con todas las hermanas de las distintas Comunidades de Misión.

Se ha tenido una hermosa celebración por los 65 años en el nuevo espacio de las canchas de Secundaria y Preparatoria, donde estuvo presente todo el personal del colegio. La Eucaristía fue presidida por el P. Alex de la Consolata y también estuvo Federico Jiménez quien por 30 años fue capellán del colegio, por lo que fue muy bella su presencia.

A continuación hubo una verbena en el patio central en la que se compartió con papitas, donas y bolis. Era hermoso ver a las pequeñas de Maternal y Kínder con los “bigotes de chocolate” saboreando el rico refrigerio. Por último y con broche de oro, el Mariachi alegró el momento y toda la Comunidad Educativa estuvo muy contenta.

Les compartimos de manera especial las palabras que al finalizar la Eucaristía fueron dirigidas por Rebeca Cervantes Martín en nombre de todas las MMB’s:

Gracias es una palabra que lo dice todo cuando se expresa desde el corazón, aunque a veces como que queda corta para toda la profundidad, cantidad y tiempo que quiere abarcar, porque 65 años del Instituto de la Vera-Cruz, no son pocos años… y menos si vamos a nuestras raíces.

Gracias a aquellas tres primeras mujeres que en 1540 iniciaron un beaterio, que luego se convertiría en un convento de Clausura Papal de doble reja.

Gracias a la Madre Margarita, que desde su profunda vida interior, y desde las tres miradas: a Cristo, a su Madre y a la Iglesia nació en ella y en las 94 monjas de aquel convento, entre montañas, el anhelo irresistible de hacerse misioneras, y así un 19 de Septiembre de 1926 rompieron la clausura y se fueron a China Continental, Japón, Micronesia…

img-colegio_06
img-colegio_06
img-colegio_06

Porque todas esas hermanas supieron estar abiertas a la Sabiduría del Espíritu, a los signos de los tiempos, es que hoy existimos como Mercedarias en los 5 Continentes. Es por eso que este Instituto de la Vera-Cruz pudo nacer, crecer y enraizarse en esta tierra tapatía hasta el día de hoy. Por eso hoy ustedes son alumnas de esta institución que las acoge con cariño y dedicación.

Por estas aulas han pasado miles de alumnas, muchas de ustedes podrán ponerle nombre, rostros a ellas: sí, es mi mamá, mi abuela o bisabuela. Entre esas ex-alumnas me cuento yo, allá por 1952 cuando el colegio aún estaba en Vallarta y Unión, tiempo después ya aquí, y aunque fue breve mi estadía, el testimonio de aquellas hermanas, entregadas, con pasión por su Misión, alegres e irradiando felicidad, fue un impulso en la vocación que ya existía en mi corazón de ser misionera… gracias hermanas. Años más tarde tuve la alegría de poder prestar a distintos niveles servicios en “mi colegio” luego me fue dado el gran regalo de ser enviada a otras realidades entre las personas más empobrecidas, todas estas experiencias han dado profundidad y sentido a mi vida misionera.

Gracias también a tantas hermanas MMB’s, de diversas nacionalidades y culturas, que desgastaron su vida en este colegio, no voy a dar nombres de ninguna porque sería imposible, pero desde directoras, inspectoras que era como se llamaba entonces a las encargadas de cada grupo, también dando clases, o al frente del Internado donde había más de 100 niñas, a las que desde la administración velaron por la economía o quienes con su labor oculta, callada, fueron un gran pilar y sus nombres están inscritos con sudor y entrega en cada ladrillo de estos muros del colegio… si ellos hablaran cuántas cosas nos dirían.

Gracias al Laicado que ha dejado parte de su vida al servicio de la educación en esta Institución: directoras, maestras, o en otros muchos y diversos servicios escolares. Al personal de intendencia que mantienen estos jardines y la limpieza de colegio haciéndonos la vida agradable. A los Padres de Familia, a las Mesas Directivas por su apoyo incondicional.

Gracias a tantas ex-alumnas que han ido asumiendo como estilo de vida nuestro ser Mercedario Misionero, el Carisma Liberador, dando testimonio de compromiso radical por “Llevar la Verdad” en diversas situaciones aún de riesgo.

Gracias por el espíritu misionero de este colegio, como muestra el UNDOKAY, y a quienes a lo largo de los años han colaborado para que el fruto de él sea un apoyo a quienes más lo necesitan.

Hagamos unos momentos de silencio para honrar a todas las alumnas, a las MMB’s, a las diversas comunidades educativas que a lo largo de 65 años han pasado por esta Institución dejando jirones de su vida, y que han sido forjadoras de lo que hoy es este Instituto de la Veracruz…

Ustedes actuales alumnas tienen en sus manos la estafeta, les toca vivir una realidad que no es fácil en un mundo neoliberal, que crea cada día brechas más profundas entre las pocas personas que se enriquecen enormemente a costa de muchos millones de personas empobrecidas. Ustedes tienen una gran Misión, un gran reto, “Llevar la Verdad”, el Carisma Liberador que aquí están recibiendo para así, construir un mundo de justicia, de paz, donde todas y todos en verdad nos podamos llamar hermanas y hermanos.

Que Jesús fuente y sentido de nuestras vidas y María de la Merced acompañen a toda la actual Comunidad Educativa en este caminar.

Rebeca Cervantes Martín, MMB