NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“LA ESENCIA DE CADA UNA CRECERÁ”

Los días 11 y 12 de noviembre tuvimos la oportunidad de invertir nuestra mañana en un retiro organizado para cada uno de nuestros grupos de 5to semestre de Preparatoria. Sin contar el retiro de generación, el cual se hace al final del año para cerrar nuestra etapa en el colegio, éste fue nuestro último retiro, por lo que fue una gran oportunidad para nosotras tener este espacio de conocimiento para compartir aquellas cosas que pensamos y que conocemos, que en realidad en el día a día no lo hacemos.

Paulo Coelho dijo una vez: “Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal.” Por eso me doy cuenta de que tomarnos días como estos, para romper con la rutina, para conocer a nuestras compañeras fuera del salón de clases es un regalo que nos damos a nosotras mismas.

Llegamos temprano, a las 8:30 a.m. al Centro de Espiritualidad de los Carmelitos Descalzos (CESP), una casa enorme que nos dio la bienvenida entre árboles, amplios salones y los jardines más verdes.

Al igual que vimos que los jardines eran enormes, nos dimos cuenta de que todas nuestras compañeras son enormes también, nos engrandecemos cuando mostramos lo que no todas conocen. Lo que no sabíamos de nuestras compañeras de toda la vida, aquellos simples significados que le dan a las cosas más sencillas, sembró semillas en nosotras. Semillas que plantamos en lo más profundo de nuestros corazones y que a partir de ahora es nuestra responsabilidad seguir cuidando. Es nuestra responsabilidad regarlas, empaparlas con más conocimientos de cada una de ellas, unirlas más a nuestra vida para que cada semilla que puso cada una de nuestras compañeras crezca y florezca, dejando en nosotras lo más bonito de su esencia.

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Aprendimos que todas somos un equipo y que formamos una grandiosa melodía, que podemos crear sonidos mágicos que lleguen hasta el corazón, porque cuando tomamos en cuenta a todas y a cada una, cuando apreciamos el sonido que cada una genera, es entonces cuando creamos una canción llena de sonidos distintos, tonos altos y bajos, pero al final, una melodía compuesta por nosotras mismas.

A veces, nos hundimos en una terrible rutina que nos nubla la vista, una rutina que nos hace ver solamente lo superficial de cada día. Creo que éste día fue para todas, una forma de desempañarnos la vista y entender que, como dice el Principito, “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”.

Nos une algo mucho más fuerte que el salón de clases, nos une una historia que todos nuestros corazones han vivido juntos y que seguiremos compartiendo esa historia, porque ahora que tenemos plantadas en nosotras las semillas de cada una, crecerá dentro de nosotras la esencia de cada una.


Ana Sofía Güemez Palomar,
Alumna de 5to semestre de Preparatoria

img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01
img-colegio_01