NOTICIAS

Instituto de la Vera-Cruz, Guadalajara, Jal. México

“LA POPULARIDAD DE NUESTRAS TRADICIONES”

El pasado 1 de noviembre, se realizó el evento en memoria al Día de los Santos Difuntos.

Las alumnas de Preparatoria se encargaron de realizar la decoración, ambientación y organización de dicho evento, cada grado escolar realizó actividades diferentes con la finalidad de crear un buen ambiente entre toda la Comunidad Mercedaria de nuestro Instituto de la Vera-Cruz y, al mismo tiempo inculcarnos la cultura mexicana para así, vivir el eje transversal de identidad de género y cultura.

Las alumnas de 1er semestre se encargaron de realizar las tumbas dentro del panteón, conmemorando a personajes importantes en la historia mexicana. Las alumnas de 3er semestre realizaron el desfile de catrinas, una de nuestras más populares actividades del evento.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01
img-colegio_01

Las alumnas de 5to semestre quisieron representar en las tumbas la problemática de las mujeres que murieron asesinadas en Juárez por medio de un panteón lleno de cruces para hacer memoria al feminicidio ocurrido en el 2001, su finalidad fue crear conciencia de que estos hechos siguen ocurriendo en la actualidad y que, como mujeres, debemos luchar por la igualdad y la seguridad de la mujer.

También elaboraron criptas representando a las personas migrantes que han dado hasta sus vidas con tal de tratar de conseguir una mejor vida para sus seres queridos. También crearon la escenografía del tren llamado “La Bestia” para que por medio de imágenes y frases representaran las situaciones de violencia, maltrato, discriminación y abuso que viven las personas migrantes centroamericanas y mexicanas en busca del “sueño americano”.

Majo de la Torre Villaseñor y
Mariana Medina Ramírez
Alumnas de 5°B de Preparatoria