NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“LO ECUMENICO… SOMOS HERMANAS Y HERMANOS”

img-colegio_01

Estoy en la etapa del 3er. año de Juniorado en nuestro Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz y, en esta etapa he tenido la oportunidad de continuar con los estudios de la Licenciatura en Teología. Ha sido toda una aventura de nuevos aprendizajes y de seguir fortaleciendo mi compromiso y mi experiencia de fe.

En este semestre llevamos un curso muy interesante, sobre “Pluralismo Religioso”. En este curso tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar a un gran hombre, el Dr. Vitalino Similox, maya, Kaqchikel, sacerdote de la Iglesia Presbiteriana; y a una gran mujer, Nora Coloma, de la Iglesia Evangélica, quien nos expresó que el trabajo comunitario por medio de proyectos que favorecen a las personas indígenas, le enseño a deducir que “todas y todos somos hermanas y hermanos”, eso le hizo cambiar la mirada a vivir una fe más abierta e inclusiva. Tanto Vitalino como Nora nos ayudaron a visualizar cómo se vive el pluralismo religioso en Guatemala desde el sentido Ecuménico.

¿Qué es Ecumenismo?… Una pregunta clave que nos orientó y en que el grupo compartimos que es:

– Diálogo entre Iglesias Cristianas.
– Encuentro de comunión en la búsqueda de lo común.
– Iglesias abiertas y proféticas que están llamadas por Dios a cultivar la espiritualidad en la diversidad y la búsqueda de la unidad entre diferentes expresiones cristianas.

Nos compartieron un poco la historia del Ecumenismo Cristiano en Guatemala, que dio inicio en el tiempo de la tragedia del terremoto de 1976, en la cual se vieron en la necesidad de unir fuerza entre varias Iglesias, formando así, un concejo que respondiera a la realidad socioeconómica de aquel momento. El terremoto fue una realidad que empoderó el Ecumenismo y que, hasta el día de hoy, sigue promoviendo el conocimiento de la realidad con profundidad para buscar y darle a la fe una proyección práctica en la vida diaria, en sus dimensiones individuales y sociales.

El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala es un espacio de encuentro, reflexión y acción de las personas cristianas comprometidas en trabajar por la paz, la reconciliación y el ecumenismo en Guatemala. Asume el reto de mantener una voz profética de denuncia y anuncio ante los hechos y situaciones de injusticia.

Su única motivación es la fidelidad al Evangelio de Jesús y a los valores y principios cristianos que las interpelan ante la persistencia de grandes problemas económicos, sociales, políticos, culturales y éticos.

El Concejo Ecuménico está conformado por:
­- Conferencia Episcopal de Guatemala
­- Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala (CONFREGUA)
­- Iglesia Episcopal de Guatemala
­- Iglesia Luterana de Guatemala
­- Iglesia Alianza de Presbiterios reformados

Las características del Ecumenismo son:
– La capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
– Es muy importante tener clara la identidad propia para poder entablar un verdadero diálogo.
– Tener una clara consciencia de la necesidad de la otra persona.
– La interculturalidad, como la capacidad de relacionarse entre varias culturas.

Este compartir nos invita a seguir comprometiéndonos con las realidades más cercanas de nuestro entorno y expresar los profundos valores que Jesús mismo mostró a cada persona desde el encuentro, la caricia, la palabra, la salud, el respeto y la dignidad de todo ser humano sin importar color, raza, cultura o religión. Hoy es tan necesario recuperar esos valores que nos humanizan y nos permiten vivir con un compromiso consciente por quienes más nos necesitan, con quienes nos salen al encuentro mostrándonos ese rostro de Jesús que nos llama día a día a seguirle.

Ana Noemi Chocón Ajcú, MMB