NOTICIAS

Casa de Formación, Guatemala

“MANIFESTACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN”

Esta es mi primera participación en una manifestación y más aún por una causa muy importante: el Derecho de la Tierra a ser respetada, cuidada, administrada y amada.

He sabido por noticias y comentarios las necesidades de nuestros pueblos campesinos indígenas en Guatemala; pero no se habla de la increíble lucha que hacen por hacer respetar la Tierra y la naturaleza, su lucha por la no explotación, en fin, toda esa lucha que día a día se ignora por muchas personas y quizá por mí misma, debo admitirlo.

En esta ocasión los hermanos Franciscanos (ofm) invitaron y congregaron a toda clase de religiones y sectores de la sociedad civil para defender los Derechos de la Creación. El único mundo en donde podemos vivir y el mundo que se le ha dado como hogar a la humanidad entera.

Fui invitada por las hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz y, aproveché la oportunidad para conocer la realidad de tantos pueblos. Es asombroso como hay muchas personas que sienten empatía por el sufrimiento de la Tierra; en varias comunidades los ríos son pantanos, bosques exterminados por la inconsciencia y la ambición de unos pocos, la contaminación de basura y gasolina de las ciudades.

¿Qué podemos hacer por esta Tierra? O ¿Qué puedo hacer yo por esta tierra? Empezar desde mi cotidianidad a no tirar basura, evitar usar bolsas plásticas por cualquier cosa que se compre, sembrar árboles o plantas, conservar el medio ambiente, reutilizar el plástico, la lata o metal, el vidrio, las cáscaras de las frutas o verduras como abono natural, no desperdiciar el agua por cualquier motivo. Como vemos existen muchas maneras para evitar desperdiciar o aprovecharlo todo.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Me siento comprometida con el lugar donde vivo, ese espacio del cual soy responsable porque habla de mí y de quién soy. Me quedé admirada del compromiso de todas esas personas que se sienten llamadas a defender la Tierra; sin embargo, es preocupante que nuestras autoridades guatemaltecas se reduzcan a legislar leyes a favor de la Tierra, pero no se cumple.

Trato de educar y concientizar a quiénes están a mi lado, les invito a corregir su forma de vivir, sus hábitos y, al final lo más importante es caer en la cuenta de qué se hace o qué dejamos de hacer por el derecho de la creación.

¿Cuánto tendrá que suceder para darnos cuenta de que la Tierra –nuestro hogar- o la creación o el medio ambiente, grita ¡Auxilio, auxilio! para darnos cuenta que se estremece de dolor por lo que le causamos sin conciencia alguna?

Quizá nuestro primer paso es despertar a la conciencia y ubicarnos en la realidad que nos rodea.

¡Solo puedo dar Gracias al Dios de la Vida por esta oportunidad de aprendizaje de vida, para mi vida y promover más vida y vida en abundancia!

María Eugenia López H.

img-colegio_01
img-colegio_01