NOTICIAS

Colomba, Guatemala

“MIREN COMO SE AMAN”

Catequistas del campo y del centro de Colomba en Guatemala, fueron llegando a la parroquia Santo Cristo de Esquipulas para dirigirse hacia “Tak´ alik ab´aj” punto especial del encuentro.

Estábamos llegando a este hermoso lugar cuando las personas encargadas del parque nos fueron llevando por los distintos centros de celebración de las personas mayas, compartiéndonos una explicación muy clara de cada centro ceremonial, de los lugares de luz y oscuridad, de la vida y reproducción, maternidad y cuidado de la vida. Todo dentro de un orden religioso orientado a fortalecer y a darle sentido a sus vidas, de ahí el orden de los altares sagrados.

img-colegio_01
img-colegio_01

img-colegio_01

Al final del recorrido buscamos un sitio especial para nuestra Eucaristía, la cual por cierto, fue muy emotiva y en tono de Resurrección. Así también, fue la homilía del padre al resaltar el importante servicio de las y los Catequistas que como pilares de la parroquia saben llevar la Palabra del Evangelio y la cercanía de Cristo Resucitado hasta la casita más lejana de la parroquia.

Se percibía el ambiente de familia al compartir posteriormente la comida entre tamalitos, chuchitos, frijoles, arroz, pollo, ensalada y no podía faltar, el sabroso café de Colomba.

“Miren como se aman” es la frase que resonó en mi corazón y me imagino que en el de todas las personas asistentes a esta especial encuentro.

Nila Torres Olivas, MMB