|
Nuestra Misión en Colomba
Guatemala es un país multicultural y plurilingüe, su mayor riqueza reside en esta diversidad. En el país conviven 21 etnias Mayas, además de la Garífuna y la Xinca, cada una con su respectivo idioma. El significado de su nombre “lugar de muchos árboles”, describe muy bien otra característica de esta tierra, su exuberante naturaleza. Casi dos tercios del país es montañoso y volcánico, junto a las selvas tropicales al norte, los llanos fértiles del sur y del este, los hermosos lagos, y los maravillosos ríos, hacen de Guatemala una tierra de contrastes.
|
A esto, se puede agregar otro factor que contribuye al encanto de Guatemala: su abundancia de tradiciones y el colorido que proviene de los tejidos y artesanías hechas creativamente por manos guatemaltecas.
Hacia el occidente se ubica el departamento de Quetzaltenango, al cual pertenece la municipalidad de Colomba, Costa Cuca, tierra cafetalera. La principal actividad de sus habitantes es el trabajo en fincas como jornaleros. Cada mañana junto al despertar del sol caminan largas veredas hasta llegar a los lugares donde van a sembrar o cosechar el café. Colomba se distingue por ello, pero también por su religiosidad popular, más del 50% de la población es católica y si bien, el protestantismo ha ido en aumento, en la parroquia se vive un ambiente de pequeñas comunidades Eclesiales de Base, junto a las distintas pastorales y grupos de Iglesia.
• La Comunidad
Las MMB llegamos a Colomba desde el año de 1973, desde los inicios comenzamos el trabajo pastoral y de promisión de la mujer, los jóvenes y formación a catequistas, así como el acompañamiento a los 9 centros pastorales que componen la parroquia. Actualmente somos cuatro hermanas en la comunidad y nuestra misión está centrada en la juventud, desde una opción preferencial por las mujeres, acompañando las distintas pastorales.
|