México Chiapas

Soyatitán, Chiapas

Nuestra Misión en Soyatitán

Soyatitán es un pueblo pequeño que pertenece al Municipio de Venustiano Carranza, Estado de Chiapas-México. Es una región con mucha riqueza, las grandes extensiones de tierras son fértiles, productivas, son fuente de vida y esperanza para la población, ya que la mayoría es campesina. También cuenta con grandes vertientes de agua, que alimentan y sostienen a la población y lugares aledaños. Las riquezas naturales ciertamente son una bendición porque alientan, nutren a la humanidad; al mismo tiempo se dan grandes contradicciones, por ser un lugar con tantas riquezas naturales, la población campesina están en continuo riesgo de ser despojados de sus propias tierras.

La economía está sostenida por la producción de caña, en la zona hay 7,000 productores, que entregan su producto al Ingenio. El área cubierta de caña es de 16,000 hectáreas distribuida entre los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, Las Rosas y Tsimol. También otros elementos que sostienen la economía es la siembran frijoles, maíz y huertos familiares, para el consumo interno.

La situación de las mujeres sigue siendo un tema urgente a seguir analizando-profundizando, ya que el sistema patriarcal se ha encargo de construir un sistema bien organizado, en la cual se da el predominio de los hombres sobre las mujeres. Los hombres siguen viendo y actúan sobre las mujeres como propiedad privada. “Por el sólo hecho de nacer mujer supone un factor de riesgo para la vida”.

Las y los jóvenes viven en continuo riesgo, porque muchas-os no tienen oportunidad de estudiar y los que estudian una profesión luego no consiguen un trabajo. La pérdida del sentido de la vida hace que mucha juventud se hunda en los vicios del alcohol, la drogas, etc.

La situación de las niñas y niños es cada vez dramática, por los nuevos modelos de familias, debido a las separaciones, migración, el aumento de madres solteras… esto genera familias sin la presencia del padre, familias extensas, familias desplazadas encabezadas por una mujer con sus hijas, hijos, abuelos, tías, tíos y otros miembros cercanos. Dichas realidades favorecen los abusos sexuales en las y los menores, viviendo en continuo riesgo. Aquí es donde desarrollamos nuestras acciones misioneras, que día a día, pretenden ser anuncio de la merced y misericordia de Dios en los sectores más vulnerables.

• La Comunidad

Nuestra comunidad está conformada por cuatro hermanas, todas de distintos países, con el único deseo de hacer Vida Nuestro Carisma, Misionero-Liberador, llevando a cabo la Única Misión de colaborar con el sueño de Dios, para que la humanidad tenga vida en abundancia. Nuestra comunidad quiere ser un espacio de escucha y búsqueda conjunta a las nuevas llamadas de la humanidad, a través de reuniones y encuentros interpersonales, oración personal y comunitaria, retiros…y de forma colectiva acompañar los procesos de los diferentes grupos de la parroquia.



• Acciones Misioneras

Acompañamiento a grupos de jóvenes:

El objetivo es brindar a la juventud un espacio de Formación Integral que contribuya a la transformación de su realidad personal y comunitaria, desde la experiencia de conectar con su potencial personal, con la realidad del entorno y de su experiencia de un Dios Liberador, y puedan incidir de una manera positiva en su entorno.





Acompañamiento al área de mujeres:

Desde una iglesia de comunión y participación, en el área de mujeres compartimos un proceso de vida que nos permite ir recuperando la autoestima, el sentido de nuestro ser mujeres y nuestra dignidad.

Desde un diálogo permanente entre nosotras, con la Palabra de Dios como luz de cada paso, es la base del caminar; la creatividad, las experiencias de vida de los grupos, ya sean parroquiales o de la zona Sur (5 parroquias) o de la diócesis en la Coordinación Diocesana de Mujeres, amplían nuestros horizontes y palpamos con alegría y esperanza el crecimiento personal y de nuestras compañeras.



Acompañamiento a niñas y niños:

Se trata de desarrollar una catequesis liberadora, encarnada, en la cual las catequistas, padres y madres de familias, niñas, niños, adolescentes, crezcan como personas y maduren en su fe, desde la integración con el universo y la madre tierra.







Acompañamiento a animadores/as de las comunidades:

Las y los Animadores de las comunidades de la Parroquia de Soyatitán son mujeres y hombres que entregan su vida todo el tiempo que le es posible para servir y animar a sus comunidades. Reúnen cada semana a las familias católicas y comparten la Palabra de Dios, la reflexionan, hacen acuerdos, apoyan a todas las áreas presentes en su comunidad llevando con alegría el proceso de acompañamiento en la construcción del Reino.

Cada mes dedicamos un día a revisar nuestro camino, recibir temas acordados, preparar actividades y renovar el mutuo apoyo y compromiso, siempre acompañados por el Equipo Parroquial. De entre ellas y ellos hay quienes nos representan en la Pastoral de la tierra, en Pueblo Creyente, en el Consejo Pastoral, todo ello a niveles zonales y diocesanos.