México Guadalajara

Casa de Hermanas Mayores

• La Comunidad


La comunidad de Chapalita la formamos actualmente 11 hermanas. Las mayores, retiradas o semiretiradas que seguimos en la “brecha” acompañando a grupos de mujeres adultas que actualizan los principios de su fe para vivirla en plenitud.


• La Acciones Misioneras


Acompañamiento y formación:

También damos acompañamiento y formación al Laicado Mercedario compartiendo en conocimiento y la vivencia del Carisma Liberador MMB. Es un tiempo hermoso con mayores espacios de reflexión y oración en los que se recogen los orígenes de nuestra tradición contemplativa desde la que la M. Margarita y nuestras primeras hermanas se abrieron a las llamadas de un mundo necesitado de Dios.


Trabajo en el Colegio y otros apostolados:

Además, formamos parte de esta comunidad las hermanas que trabajamos a tiempo completo en el Colegio, el Instituto de la Vera-Cruz en Guadalajara, México dentro de las áreas de: Dirección, Administración y Pastoral Integral. Algunas colaboramos también en otros voluntariados dedicados a personas migrantes y a niñas de una casa-hogar. Nuestra comunidad se enriquece continuamente con todas estas experiencias de la realidad educativa y social.


Salud y Casa de Acogida:

La enfermería es otra prioridad de la comunidad: un presente y un futuro abierto siempre a todas las hermanas de nuestra Región México-Centroamérica que vayan necesitando una atención especial.


Algo muy importante es que somos también comunidad de acogida: otra necesidad de la Región que en cualquier momento se hace presente, de paso casi obligado de algunas hermanas y descanso para todas las que lo necesiten, servicio que hacemos con mucho cariño y alegría ya que nuestra casa en Chapalita, Guadalajara siempre les espera.


Instituto de la Vera-Cruz

1949 - 2013
El Carisma Mercedario Misionero en el Instituto de la Vera-Cruz se compromete a dar una formación integral y liberadora a las nuevas generaciones, siguiendo la vida de Jesús con un matiz misionero que las identifique como mujeres íntegras, plenas y comprometidas con ellas mismas y con la sociedad, desde un acercamiento a las personas que viven en situaciones desfavorables; para así transformar la exclusión de nuestros pueblos.

Lo queremos hacer a través de un Movimiento Mercedario que permee todo el colegio y que desde los grupos misioneros: Grummer, Jummer y Servicio Social les comprometa, desde su opción por Jesús, a colaborar por hacer un mundo más humano de acuerdo al sueño de Dios.

Nuestra oferta como educadoras es tener una educación diferenciada de alta calidad académica donde, además, reforzamos la acción misionera de nuestro carisma que se caracteriza por los siguientes valores que están permeados en las actividades que se realizan en la vida cotidiana de la Institución:


• Educación Integral: apoyar el crecimiento humano en todas sus dimensiones.


• Llevar la verdad: formarlas en la fidelidad a sus propias convicciones, a estar abiertas a la verdad de las otras personas y buscar, en actitud de discernimiento, lo que nos une.


• Misionero Universal: que desde un impulso misionero vivamos en el amor y la fidelidad, abierta a otros pueblos, sensible a sus necesidades y con un compromiso por hacer el camino de la historia, unidas-os en justicia, paz y hermandad: “Ser en el mundo el corazón de Dios”.


• Solidaridad, Amor-Servicio: que se desarrolle en cada persona la actitud de “Ser para las y los demás”. Un amor tolerante y comprensivo, que integre igualitariamente a todos los seres humanos.


• María, mujer de fe: madre, amiga, mujer que supo responder desde la fe a los retos de su tiempo, siempre abierta a la acción del Espíritu, que la impulsó a ser la primera discípula de Jesús.


Deseamos que nos conozcas más… Visita nuestra página Web en: http://www.vera-cruz.edu.mx/